En noviembre de 2019 el artista publica con Grabaciones Perdidas (Gran Sol) su primer álbum Invierno Totalitario.
A-L-M-A: el sorprendente proyecto de Pedro Pablo Bazán. Grabado en varias localizaciones de Gijón, durante un largo período de tiempo en el que composición y grabación fueron de la mano, con la colaboración de distintos artistas y músicos asturianos. La mezcla final correría a cargo de Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten), en su Studio 65 de Berlín.
Por su afán de crear una herramienta transformadora y su ideal contra la propiedad intelectual, el álbum está editado sin ningún tipo de copyright, haciendo de su libre difusión una máxima.
Y es que el proyecto parte de unos fundamentos y de unos propósitos bien definidos. Si vivimos hibernando en un largo invierno totalitario, la misión de A-L-M-A es hacernos despertar. Y el objetivo último, la obra de arte total: la Revolución.
A-L-M-A nace hace unos años como una necesidad de actuar frente al panorama social y cultural que nos rodea, erigiéndose en un instrumento subversivo Antiarte, a la búsqueda de la belleza en el horror de la vida cotidiana.
Para A-L-M-A, poesía y música son una misma cosa: el arte primario por excelencia, la poesía, al igual que la vida, carece de barreras temáticas. Con referencias como John Cage, Pauline Oliveiros, la «no wave» neoyorkina o el «hazlo tú mismo» del punk, nos explican:
«Hemos utilizado diversas técnicas para componer el álbum, desde “el cadáver exquisito” de los surrealistas a la escritura automática, pasando por el collage, el “fluir de la conciencia”, el detournement, el cut-up, el deep listening, el azar, la improvisación…».
Con una concepción del espectáculo basado en el «teatro de la crueldad» de Antoine Artaud, presentan una propuesta que consiste en: «una experiencia ceremonial destinada a liberar el subconsciente humano y revelarse a la consciencia social», donde la iluminación y la puesta en escena juegan un papel tan importante como la música.
A-L-M-A estará en el L.E.V. con un directo defendido por Raúl T. Andrés que, en tiempo real, se ocupa de lanzar y remezclar las bases del álbum y Pedro Pablo Bazán a los mandos de la mesa de mezclas retroalimentada, voz y guitarra eléctrica.
A través de los temas del álbum, A-L-M-A nos muestra la crudeza de la vida cotidiana, lo que supone una verdadera “bofetada en la cara del espectador”, sacudiéndonos, desperezándonos e invitándonos a participar de su concepción, apasionada y convulsiva, de la vida.
A-L-M-A: el sorprendente proyecto de Pedro Pablo Bazán. Por John Headhunter