Una ilustradora libanesa que ha encontrado una voz a través de ilustraciones que empoderan a las mujeres
Soñando despierto con la ilustradora libanesa Nourie Flayhan . Criada en Kuwait y educada en Londres, Nourie Flayhan continúa volviendo a sus raíces libanesas a través de su obra de arte para celebrar su herencia y su cultura. Flayhan es una ilustradora libanesa que ha encontrado una voz a través de ilustraciones que empoderan a las mujeres. Sus colaboraciones con grandes marcas, entre las que se incluyen Gucci y Kiehl’s, la han llevado a un gran éxito y a una considerable base de seguidores en las redes sociales.
Flayhan cita a las mujeres de su familia como una de las mayores inspiraciones para su trabajo. «Gran parte de mi trabajo está influenciado por los recuerdos que tengo de crecer con las mujeres de la familia». «Esas mujeres eran las figuras más fuertes o más dominantes».
Flayhan relató los veranos de su infancia que pasó en las montañas del Líbano rodeados de familiares. Su madre, y tías solían reunirse, sentarse y simplemente hablar. «Para que realmente entiendas a las mujeres libanesas tienes que sentarte entre ellas», dijo Flayhan. «Mi madre tuvo una vez mi edad, mi abuela tuvo una vez mi edad y tenemos diferentes historias que contar». Ahora cree que es su deber llevar adelante estas historias.
Soñando despierto con la ilustradora libanesa Nourie Flayhan. La influencia de las mujeres fuertes en su familia es evidente en sus ilustraciones.
Flayhan presenta repetidamente y deliberadamente a mujeres con piel verde oliva y cabello rizado. Más específicamente, dibuja mujeres que se parecen a ella y a los miembros de su familia.
Fue solo cuando comenzó sus estudios de comunicación visual en la Universidad de Artes de Londres y un tutor la animó a apreciar lo que la hace diferente, Flayhan comenzó a aceptar verdaderamente su identidad. «Me dijo: Usa tu cultura y tu identidad porque esto es lo que te diferencia de los demás». Después de aprender a abrazarse a sí misma a través de su arte, Flayhan esperaba que ayudara a otros a hacer lo mismo.
Flayhan recibió un aumento de atención después de publicar una ilustración en respuesta a la crisis en Sudán. La imagen muestra a una mujer llorando sangre con la leyenda «la pesadilla que se apoderó de Sudán».
La ilustración desde entonces ha sido viral y compartida en las plataformas de redes sociales. También ha sido visto en protestas y pegado en carteles que denuncian la crisis sudanesa.
Después de la publicación, Flayhan se vio inundada de mensajes y comentarios agradeciéndole su arte y su mensaje. Si bien Flayhan admitió que al crear la pieza, no tenía la intención de adoptar una postura política fuerte, reconoció que su arte claramente tiene el poder de tener un impacto significativo en el espectador.
Ahora que ha alcanzado una posición de cierto éxito e influencia, debido a su creciente presencia en las redes sociales y sus conocidas colaboraciones, Flayhan cree que tiene la responsabilidad social de representar a las mujeres libanesas como realmente son.
«La gente subestima la fuerza de las mujeres libanesas», dijo Flayhan. «Llevan mucho sobre sus hombros».
Soñando despierto con la ilustradora libanesa Nourie Flayhan. Por Rose Sioux.