Esta artista checa, originaria de la localidad de Ústí nad Orlicí, a unas dos horas en auto de Praga, prefiere definirse como “embajadora del humor”. Y viendo su trabajo te das cuenta enseguida de que no es una persona común. Sus barrocas puestas en escena, la combinación de plasticidades y técnicas, el uso de elementos de nuestro día a día mezclados con el “glamour” de la moda, y el sarcasmo y humor que tiñen toda su obra, entre otros rasgos únicos, le hicieron merecedora del Grand Prix du Jury en el Hyères Festival de Francia. Vendula Knopová, Venda para los amigos, aplica un imaginario propio de un millennial que ha nacido en el comunismo de la Europa del este y ha crecido en un país influenciado por el proceso que comporta salir de debajo de este yugo. No le pierdas la pista.
¿Quién es Vendula Knopová como persona? ¿Y cómo artista? Vendula como persona es irresponsable, está confundida, es honesta, a menudo se siente culpable, y es sensible. Vendula como artista es segura de sí misma, llena de luz, ilegible y muy dedicada.
Los checos tienen un sentido del humor especial y oscuro que no necesariamente es comprensible para un extraño. Eso se refleja por ejemplo en la animación de Jan Švankmajer. ¿Cómo definirías este sentido del humor? ¿Crees que esta definición se aplica a tu trabajo? Sí, es exactamente lo que dijiste. El trabajo de Švankmajer es eterno y oscuro. Los checos son sarcásticos, muy irónicos y me di cuenta varias veces que en el extranjero no se comprende eso, no entienden muy bien nuestro sentido del humor y dicen que no es gracioso. Por ejemplo, mi madre una vez dio la bienvenida a mi nuevo novio diciéndole: “¡¿Qué carajo miras?!”
¿Tu arte puede ser entendido por un extranjero? ¿Qué tipo de comentarios obtienes del público? Depende de donde exhibo. Por ejemplo, los checos en general suelen preguntarme o hablar bien, puede que sea porque somos demasiado orgullosos. No quiero hablar mal de Praga, porque me gusta la ciudad, per ya no quiero exponer allí porque la energía que pongo en hacerlo es mucho más grande que la satisfacción que viene después de la exposición misma. Además, todos nos conocemos ya.
Por otro lado, los franceses y los británicos son poco sinceros. Pueden decir que tu trabajo es fantástico veinte veces, pero no vuelven a hablarte nunca más. Personalmente me gusta cuando alguien me escribe medio año después de la exposición diciendo que se acordó de mí y quiere colaborar conmigo. Cuando me gusta el trabajo o la exposición de alguien, le escribo al artista y le agradezco su trabajo, independientemente de si es Jeff Koons, un artista novato o un estudiante de secundaria.
Mezclas muchas cosas e imágenes del pasado, de Internet y las tuyas con objetos cotidianos para crear todo tipo de piezas, esculturas, collages e imágenes. ¿Cómo es tu proceso creativo, cómo funciona todo esto? Con mi trabajo personal el proceso es que tengo una idea y la escribo en un papel para acordarme de ella de nuevo al cabo de un año. Siempre trato de mejorar esa idea y al final se convierte más en un conglomerado. Nadie ve ese proceso y su desarrollo en mi mente, pero para mi es mucho más importante que el resultado final. Con los contratos publicitarios tengo que pensar rápido, pero siempre tengo un pedido concreto que me facilita las cosas. Cada nuevo contrato es un desafío para mí y trato de hacerlo un poco por mi cuenta, pero la satisfacción del cliente es importante y determina la cooperación en el futuro.
Ganaste el Grand Prix du Jury en el Festival de Hyères en Francia, ¿cómo fue toda esa experiencia? Honestamente recomiendo a todos que participen o al menos visiten el festival. Es un lugar muy bonito con buen ambiente, tienen un enfoque profesional y se produce una retroalimentación del público. Pero lo que realmente aprecio es que después de ganar es premio no se olvidan de ti y te invitan a participar en otros festivales. Este año asistí a más eventos organizados por el mismo equipo como el festival en Ville Noailles de Hyéres.
Participó con varias imágenes y con su “Tutorial”. ¿Podrías hablar sobre esta serie? Tutorial es un libro que publiqué en 2015 y trata sobre mi familia. Es como un libro de texto. Tengo 3 hermanas y 3 hermanos y todos vivimos en una casa solitaria en el campo. Tutorial son las mejores imágenes que encontré en el disco duro de mi madre entre fotos de nuestras mascotas y de desastres naturales. Mi madre se llama Lenka y es una mamá completamente normal, usuaria casual de una cámara digital. Me convertí en un observador independiente de esas situaciones.
Pareces burlarte del mundo de la moda, pero algunas de tus imágenes exploran las características de las imágenes de moda. ¿Cuál es tu idea aquí? Me gusta la moda, pero no el negocio y la publicidad que hay alrededor. Me parece ridículo cuánto dinero la gente está dispuesta a gastar en eso. Lucho por la moda sostenible y compro ropa solo en tiendas de segunda mano. Soy de la opinión de que se le debería dar menos importancia a la moda. De alguna manera, disfruto de los desfiles de Chanel, pero ¿moriría alguien si se pierde una de sus colecciones?
Ahora vives en París, ¿por qué? ¿Te adaptaste al mundo del arte allí? Por ahora estoy buscando un trabajo en París y me pregunto cómo terminará eso. Tengo un poco de miedo a estos cambios, pero decidí impulsar mi carrera en otro lugar antes de convertirme en una “madre profesional”.
¿Cuáles son tus próximos proyectos? Mi madre me hizo la misma pregunta. Le contesté “Haré lo que realmente quiero hacer en este momento”. Soy una persona emocionalmente inestable e impulsiva. Vivo en fases de repetición. En este momento quiero irme a una isla sin gente durante un mes, pero esa isla podría estar en un rascacielos de Las Vegas. En general, no me gusta hacer planes para evitar frustrarme.
ENG: Vendula is a girl from the Orlicke Mountains. She doesn’t like waiting, rhubarb and chatter about cooking. She’s a perfectionist when it suits her purpose and she likes outsiders. In the 9th grade she began to take photographs of sunsets and puppies in baskets.
Afterwards she began her studies at High school of art and design in Brno in the department of applied photography. Then she was accepted to the department of Advertising photography of Tomas Bata Univesity in Zlin, Czech Republic.
As years passed at the university, besides acquiring experience concerning photography she won numerous awards (2nd place in Frame 2008, 3rd place Czech in Press Photo_Sony Junior Awards 2009, 1st place in Frame 2012, 1st place ON_award OFF_festival Bratislava 2013).
She captures ordinary things in an unordinary way and she builds her characteristic approach up on elements such as banality, irony or nonsense. She enjoys long-time cooperation, which allows both sides to evolve.