La capacidad de lo espontáneo define la fotografía de Isabelle Wenzel, centrada no únicamente en el cuerpo femenino sino representarlo como una figura arquitectónica en un entorno natural y en muchos casos desordenado. Sí, sabemos lo que son los selfies y odiamos mencionarlos para empezar el artículo (incluso en el título). Un selfie, esa antigua “autofoto” que pasó a ser una foto Tuenti con “duckface” o un clásico autorretrato a lo Vang Gogh, un “whatever” a ti mismo. Estamos cansaditos de la palabra selfie, la oímos, y nos da repelús. A no ser que sean las 3 de la mañana y estemos en la exaltación de la amistad, porque en ese caso al grito de selfie nos apilamos con ese glamour que se merece y ¡tadáaa! Lo que pasa es que ahora estamos en el estudio, y nuestros seguidores ya se conocerán la estantería de atrás más que la pared de su cocina. Gracias a dios, aquí está Isabelle Wenzell para marcar una buena tendencia: medias de colores, una taza de té o un jarrón y un buen culo… ¡voilà! El combo para hacer un buen selfie a lo Isabelle Wenzel.
Isabelle es fantástica. El trabajo de esta fotógrafa alemana se basa principalmente en estudiar la forma del cuerpo humano. Posiciones casi imposibles que hacen que los cuerpos parezcan esculturas. Fotografías muy coloridas y con mucha tensión. ¿Se caerá la taza? Quién sabe. Imaginaos ese momento; presiona el botón y sale corriendo hacía adelante, se coloca culo en pompa, la tacita encima y …. ¡clink! Ahora imaginaos que repite el proceso hasta que la foto le parece perfecta. Una genia, eso es lo que es Isabelle Wenzel. Utiliza el contorsionismo fotográfico para expresar sus inquietudes en determinados aspectos de la vida cotidiana. Estudió Bellas Artes y Fotografía en la Escuela Superior de Bielefeld y en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, ciudad en la que reside actualmente.
En sus series Figures (2012) modelos femeninas protagonizan una serie de pasajes surrealistas a través de posturas imposibles. En su web, la fotógrafa explica que nunca ha trabajado en una oficina y quería experimentar esta sensación, a su parecer algo claustrofóbica, en un espacio reducido. Así lo hizo en Building Images, cautivada por la curiosidad de los movimientos que un ser humano puede realizar en estrechos pasillos, cubículos y salas pero aportando un significado propio a la lógica de acción de una oficinista. Su serie Figures sigue esta misma línea en la que se puede observar cómo las modelos interactúan con el espacio retórciendose y desfigurando sus anatomías para establecer una inusual relación con el espectador.
ENG: ‘Transformations’ is a body of work that combines images of my field studies where I interacted with abandoned landscapes and studio shoots where I captured my own body in movement very performance based. In some of these images several shoots are layered on top of each other in a way that it doubled or tripled my movements. I was interested in bringing together different perspectives from one and the same motive, like a rotation or shift of it.
My general way of working is that I set up my tripod and the camera, get dressed with one of the costumes I previously have picked from my stock. Often I do have a certain movement or action in mind. Then I press the autotimer of my camera, run into position, have some seconds time until the shutter clicks, check the outcome on the screen, and repeat what I’m doing until I got a satisfying outcome. My practice very much comes down to trial and error. I do not have much control about what I’m doing. I like to see how the pressure of time and fortune are able to project fragments of a non-coherent meaning. Some of my actions are more performance based, others try distinctively to formulate an image. I do use photography as a source material, while photographing I do have an authentic experience even if the situation is staged. I think it’s interesting to reflect on the transformation process how lens based media turn a situation into something totally different as it was. So I’m very much interested in the between of a so-called documentary and of a staged set up, where does it start and where does it end.