En este artículo postulamos la felicidad, no como un estado de perfección perenne, sino más bien como una manera de hacernos de un estado mental más armónico, lo que propicia el buen vivir. Tenemos como ejemplo a Matthieu Ricard, el monje budista considerado como el hombre más feliz del mundo, precisamente, por tener estados mentales mucho más saludables y armónicos.
Siendo así, es verdad que podemos practicar ciertas filosofías o prácticas que nos acerquen a una psique con un mayor bienestar y por lo tanto acercarnos al arte del “buen vivir”. Muchos estudios nos muestran cómo el individualismo nos hace aislarnos, cómo el materialismo nos engaña; cómo sentirte bien está ligado una visión más desapegada de la vida, aunque con un equilibrio.
Estos son 6 aspectos que, según diversos estudios, comparten las personas más felices:
Eligen el tiempo sobre el dinero
Estar preocupado por tener mucho dinero es inútil cuando somos sus esclavos. ¿Dinero para qué?¿Para demostrar qué, a quién?. Es verdad que el dinero es necesario para subsistir, pero gastar nuestro tiempo obsesivamente en conseguir dinero es, justamente, no usar nuestro tiempo para disfrutar de nuestra vida. Así lo prueba este estudio de la Social Psychological and Personality Science.
Son agradecidos
Si no te das tiempo para entender lo que tienes, y lo que significa que lo tengas, entonces nunca pararás de sentir insatisfacción. Hazte el hábito de agradecer, cada mañana, o cada noche a la vida, a tu dios, a lo que signifique trascendencia para ti; y has un repaso, justamente, por aquello que agradeces. Esto le da perspectiva a tu vida, hace que valores, y que te valores.
Tienen suficiente dinero para vivir pero no son ricos
El dinero suficiente nos da la tranquilidad de disfrutar de otros aspectos, pero tener mucho dinero podría producir exactamente lo contrario. Un estudio mostró que mucho dinero no está ligado a un bienestar emocional.
Tienen relaciones afectivas profundas
Aunque un aspecto imprescindible para ser feliz es saber pasar tiempo solo, no es lo mismo lo anterior que aislarte. Tener relaciones personales sanas, profundas, hacen que puedas compartir tus emociones, sentirte parte de la vida de otros, y lo anterior es extremadamente saludable para tu psique.
Gastan su dinero en experiencias, más que en cosas materiales
Los buenos momentos fungen como un acervo que colma de satisfacciones a futuro. En momentos difíciles, el recuerdo y el afecto a momentos buenos pueden ser un puente de esperanza de que la vida en ocasiones puede parecer mala, pero tiene muy buenas cosas también. Gastar tu dinero en experiencias te provee de herramientas para construir una historia que te llene de satisfacciones.
Toman siestas
Curiosamente, las siestas son parte de los buenos hábitos que hacen que te desconectes por momentos. Ello es bueno, ya que te aterriza y te da perspectiva cuando estás demasiado inmerso en tu vida, algo así pasa también con la saludable práctica de la meditación.
Photo by Deanna McCasland Photography