Es un fotógrafo australiano nacido en Melbourne (1955), un explorador apasionado y visionario de las zonas crepusculares, de los espacios ambiguos que existen entre el día y noche, así como de muchachas y de muchachos andróginos en la agitación nocturna de la adolescencia. Los protagonistas de sus fotografías, son chicos y chicas de los suburbios de Sydney retratados por el artista en ocasiones de manera espontánea, otras planificada en escenas de gran tensión sexual nunca sexo explícito, con la intención de captar los estados psicológicos por los que pasa la mente de los adolescentes y de capturar la mórbida sensualidad de sus cuerpos juveniles. Esto le ha valido numerosas críticas y acusaciones de pornografía infantil llegando incluso a retirar su obra de la Roslyn Oxley9 Gallery en Sydney por la policía australiana, algo de lo que ya se hizo eco Paul M en su día, y que nos devuelve a la vieja controversia entre arte y moralidad. Cuando el protagonista es el paisaje, Henson transmite a través del simbolismo, del romanticismo que se muestra en la oscuridad, la violencia de un clima indeterminado, cambiante, en movimiento. Es un maestro de la luz y los claroscuros, como demuestra entre otras en su serie en la Opera de París (1990-1991) y trabaja únicamente con película y cuarto oscuro, ya que dice que la película tiene más potencial para situaciones mucho más extremas de luz y que está diseñada para ser parte del proceso, ya que la otra parte es la impresión. No hay nada digital en la elaboración de sus fotografías, expone la película a diferentes intensidades hasta dar con el resultado deseado en un proceso a veces largo y laborioso.
ENG: Bill Henson is an Australian photographer who was born in Melbourne in 1955, an explorer and passionate visionary areas sunset, the ambiguous spaces that exist between day and night, as well as girls and boys in androgynous agitation night of adolescence. The protagonists of his photographs are boys and girls from the suburbs of Sydney portrayed by the artist -sometimes spontaneously, others planned in scenes of high tension never sexually explicit sex- with the intention of capturing the psychological states by those who pass the minds of teenagers and capture the sensuality of their bodies morbid youth. This has earned him much criticism and accusations of child pornography and even withdraw his work in Roslyn Oxley9 Gallery -May of 2008- in Sydney by Australian police, something that already echoed Paul M in its day, and that takes us back to the old dispute between art and morality. When the main character is the landscape, Henson passed through the symbolism of romance shown in the dark, the violence of an undetermined climate, changing, moving. He is a master of light and chiaroscuro, as evidenced by among others in its series at the París Opera Project (1990-1991) and works only with film and darkroom, because it says that the film has more potential for much more extreme situations light and is designed to be part of the process, since the other party is printing. Nothing digital in developing their photographs, exposes the film at different intensities to give the desired result in a process sometimes long and laborious. Bill Henson