Monstruos apocalípticos, cuerpos retorciéndose y extensas escenas de batalla componen los espectaculares dibujos y pinturas de Mu Pan
Mu Pan y su visión del mundo. El artista, afincado en Brooklyn y originario de Taiwán, crea composiciones surrealistas y pesadillescas en las que figuras míticas luchan entre sí en estados mágicos de metamorfosis o desmembramiento. Tras emigrar con su familia a Estados Unidos en 1997, Mu Pan afirma que su trasfondo ha moldeado su estilo.
Una gran diversidad de influencias nutre sus pinturas, desde la literatura clásica china o los grabados japoneses ukiyo-e hasta el manga, las películas de artes marciales y la actualidad. Sus obras son narrativas estratificadas, reflexiones personales sobre el comportamiento humano en las que el humor y la violencia suelen coincidir.

La obra de Mu Pan es una amalgama de arte popular tradicional y del combustible incisivo de su imaginación. Su trabajo es una manifestación de su ira hacia el mundo y el medio a través del cual cuenta historias y alcanza alguna forma de catarsis.
Su elegante dominio del dibujo, sus líneas fluidas, el sensible trabajo de pincel y las veladuras de pintura desmienten la violencia y el carácter tumultuoso de sus temas, y atraen al espectador a presenciar sus grotescos monstruos y escenas de guerra con un nivel de detalle increíblemente bello.
La obra de Mu Pan ofrece una visión del mundo en su faceta menos indulgente, más deformada, absurda y monstruosa, descrita mediante el método más refinado, elocuente y encantador.



«Mi trabajo trata de contar historias. Desde mi infancia, la narración ha tenido una fuerte influencia en mí. Crecí escuchando la voz grabada de mis padres leyendo cuentos infantiles en cintas, en un intento de hacerme compañía mientras ellos estaban fuera trabajando. Ante la falta de su presencia y al no haber nadie que respondiera a la clásica pregunta infantil del “por qué”, comencé a imaginar yo mismo las razones. También empecé a realizar observaciones muy agudas y desarrollé una memoria fotográfica.
Con mi interés por la narración, a medida que crecí me sentí atraído por la historia, que considero un tipo de relato. Leí en profundidad sobre la historia de China, Japón y Estados Unidos. Comencé a recrear escenas históricas, así como escenas de la vida cotidiana de la gente común, e incluso personas en forma de animales, a partir de mi imaginación, preguntándome qué habría observado si hubiera estado presente en esas situaciones. La combinación de todo lo anterior me permite proyectar con precisión mis puntos de vista y mi imaginación sobre una superficie». — Mu Pan
A Wonderful Day, de Mu Pan, re-imagina la historia del Génesis como una frenética escena de batalla en la que un ejército invasor de coloridos monos lucha por el control del paraíso. Los primates son un elemento recurrente en la obra del artista, utilizados como sustituto visual para retratar aspectos de la naturaleza humana. En esta pintura forman una horda violenta que arrasa el Jardín del Edén.

La vibrante paleta cromática y la ausencia de perspectiva lineal reflejan el interés del artista por las miniaturas persas e indias, mientras que las flechas y las picas aportan dinamismo a la escena. De manera característica, Mu Pan combina narración y crítica social: en este caso, Adán y Eva se ven obligados a huir mientras una banda de adorables ratones se aprovecha de la carnicería.
El Jardín de las Delicias Terrenales de Mu Pan es concebido por el artista como una retrospectiva de 20 años de trabajo contenida en una sola pintura. Ingredientes visuales comunes a muchas de sus narrativas —desde monos y tortugas hasta tiburones-yakuza híbridos— aparecen en este tríptico, que transforma la obra maestra de El Bosco en un relato profundamente personal.

La mezcla cultural es un rasgo distintivo del arte de Mu Pan y, en este caso, la imaginería cristiana del Libro del Apocalipsis se combina con relatos budistas y referencias a figuras históricas. Ingeniosas alusiones al original de El Bosco incluyen frutas antropomórficas y el circuito central reinterpretado como un banquete chino de mesa redonda. Mu Pan también dirige una mirada crítica al presente, con la destrucción medioambiental expresada en el deshielo de los casquetes polares del panel izquierdo.

Mu Pan se formó en una escuela de arte en Taiwán antes de trasladarse a Estados Unidos en 1997, donde estudió en la School of Visual Arts de Nueva York. Ha realizado exposiciones individuales en París, Copenhague y Nueva York, y ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Halle Saint Pierre de París (Francia) y en el Worcester Art Museum de Massachusetts (EE. UU.). Su primera exposición individual en un museo tuvo lugar en Espacio SOLO, Madrid, en 2019.
Para más información: mupan.com
Mu Pan y su visión del mundo

