Después de un noviembre especialmente intenso, llega el momento de reflexionar sobre lo vivido y lo recibido.
Mandragora Hidromel, la microbodega mallorquina que conquista el mundo. Por ello, nos hemos reunido con Marina Artigues, actual presidenta de AESHI (Asociación Española de Hidromiel), propietaria de Mandrágora Hidromel y, organizadora y coordinadora de la Copa Reina Hidromiel 2024 y 2025 en Mallorca, para conocer de primera mano sus impresiones.
Del 20 al 22 de noviembre de 2025 tuvo lugar la Competición Internacional de Hidromiel VII Copa Reina Hidromiel Mallorca. ¿Podrías contarnos cuántos participantes hubo en total, de qué países proceden y qué fue lo que más te sorprendió de esta edición?
En la VII edición Copa Reina Hidromiel participaron más de 18 países entre ellos España, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Alemania, U.S.A, Gales – U.K, México, Perú, Argentina…
Lo más sorprendente ha sido el aumento de entradas de Hidromiel y participación que habido este año, además de los jueces internacionales repetidores hemos tenido el placer de conocer más expertos igual que productores que han podido asistir y traer sus muestras para dar a degustar en la cata de «Hidromieles del Mundo», difíciles de conseguir aquí en la isla.
Este año Mandragora Hidromel ha vuelto a recibir nuevos premios. ¿Cuáles fueron los hidromieles galardonados y qué características destacadas tiene cada uno de ellos?
Oro: Hidromel d’Hivern; Plata: Herbesmel; Plata: Melomel Cireres; Bronce: Figuesmel




Hidromel d’Hivern un hidromiel dulce con especias como la canela, clavo, anís estrellado y peladura de naranja ha sido por segundo año consecutivo galardón de ORO en su categoría de Metheglin Especias, hierbas o vegetales.
Herbesmel con botánicos de la isla, nuestro más estilo mallorquín orgullosos por su premiación donde el aroma y el balance de sus ingredientes te sumergen en los campos de nuestra tierra.
Melomel Cireres, la joya de la corona vuelve a ser premiada por su característico resultado de entremezclar la acidez de la cereza con el dulzor de la miel.
Figuesmel, hidromiel dulce con higos de Mallorca, una de las variedades más reclamadas -que con sus matices de fruta madurada en barrica francesa le aportan notas de cacao, vainilla, caramelo.
También tenemos una pregunta para Xisco Torres Stuch, el socio de Marina y reconocido especialista en hidromiel, que formó parte del prestigioso panel de expertos encargado de evaluar los mejores hidromieles del mundo en esta edición tan especial. Tras participar en la VII Copa Reina Hidromiel, ¿cuáles son tus impresiones generales?
Es sorprendente ver que en la categoría Amateur van cada año en aumento. Donde las elaboraciones son cada vez más afines a los resultados que se pretenden y que con mucha imaginación y atrevimiento son capaces de lograr nuevas recetas increíbles.
Con las celebraciones a la vuelta de la esquina, muchos buscan bebidas únicas para brindar. ¿Nos recomendarías algún hidromiel de Mandrágora Hidromel para estas fechas? ¿Qué variedad sugerís para acompañar una mesa navideña y por qué marida tan bien?
Todos nuestros hidromieles sirven bien para hacer el aperitivo o de acompañamiento con las comidas o bien de digestivo. Una alternativa natural y diferente que de cada vez acompaña más en las mesas.

«Aubercoc», nuestra variedad semidulce con albaricoques de Mallorca, es una elección muy acertada para dar entrada o maridar con tabla de quesos, mariscos, carnes blancas, platos salados con toques dulces, de postre con el gató de almendra o ensaimada y así brindar en estas fechas tan especiales con algo único.
Venta online: mandragorahidromel.com
Mandragora Hidromel, la microbodega mallorquina que conquista el mundo

