El legendario fundador de Kompakt Records y su también legendario proyecto Gas, una obra de arte sonoro embriagadoramente siniestra.
Wolfgang Voigt: Éxtasis y negación. Es el fundador de una de las principales instituciones del techno mundial, la disquera Kompakt, además de tener una brillante carrera como productor. Bajo sus muchas formas, Voigt nos ha deleitado con versiones de música electrónica, house, electro, techno e incluso influenciadas por la polka.
El proyecto más estimado y fabuloso de Voigt, sin duda, sería su proyecto Gas, iniciado en 1995 en el EP «Modern», publicado en Profan, que más tarde se convertiría en el propio sello Kompakt de Voigt. Es particularmente estimulante: un acercamiento experimental a la música electrónica desde la abstracción, rico en atmósferas y loops.
Wolfgang Voigt: Éxtasis y negación. Una obra de arte sonoro embriagadoramente siniestra basada en fuentes de sonido clásicas altamente condensadas, emociona a una audiencia global mucho más allá de las escenas tradicionales de música electrónica y techno desde hace más de 20 años.
Al combinar sonidos abstractos de la naturaleza con cuerdas y metales junto con los diseños minimalistas de las portadas de GAS que incorporan fotografías que tomó en el bosque, Voigt muestra su fuerte afinidad por el romanticismo y retrata el bosque como un lugar misterioso o melancólico.
GAS fantasea con un cuerpo sonoro que oscila entre Schönberg y Kraftwerk, entre la corneta y el bombo. GAS es Wagner en la forma de glam rock, Hansel y Gretel en ácido. Una marcha interminable a través de la maleza, hacia la discoteca, de un bosque imaginario y brumoso.
En 2017, GAS hizo su tan esperado regreso con el lanzamiento de su quinto larga duración, Narkopop. El álbum tenía un sonido mucho más orgánico, casi orquestal, que la producción anterior del proyecto, basada en bucles. Ya un año más tarde le siguió el sexto álbum de GAS, Rausch, un viaje hipnótico que está destinado a ser escuchado de principio a fin en su conjunto.
Wolfgang Voigt: Éxtasis y negación. Por John Headhunter.