El chef Aitor Arregi y su equipo de Elkano conquistan Mallorca con la mejor parrilla de Guethary. El espíritu de Elkano al servicio del Mediterráneo
La parrilla de Guethary conquista Mallorca. Desde el corazón de Getaria, Guipuzkoa, llega al corazón del Mediterráneo, Mallorca, una nueva propuesta gastronómica capitaneada por Aitor Arregi, reputado chef español galardonado con una estrella Michelin. De la unión entre la tradición en la parrilla, el profundo conocimiento de las brasas y los productos del entorno, junto con el afán por la innovación y superación surge esta experiencia culinaria única en la isla.
La conquista del Mediterráneo. Una nueva latitud, un nuevo paisaje culinario, un nuevo mar. Una auténtica experiencia gastronómica sin salir del hotel Iberostar Selection Playa de Palma en el restaurante gourmet Guethary.
Guethary, el nuevo restaurante capitaneado por el chef Aitor Arregi y el equipo de Elkano en Mallorca, ya es una realidad. El establecimiento está ubicado en el hotel Iberostar Selection Playa de Palma, que destaca por su ubicación, calidad, diseño y gastronomía, con una apuesta por un modelo de turismo responsable.
El hotel cuenta con los detalles necesarios para disfrutar de una experiencia vanguardista y luminosa frente al Mediterráneo con la que acoge esta nueva apuesta gastronómica especializada en el asado de pescado y marisco del mar Mediterráneo.
Si hay un destino que invita a ser explorado desde el mar y los fogones, ese es Mallorca. Siempre será maravilloso, saborear esta isla del Mediterráneo y conocer sus espectaculares playas y su divina gastronomía. Experimenta una auténtica experiencia gastronómica sin salir del hotel Iberostar Selection Playa de Palma, de cinco estrellas, situado en la playa de mismo nombre y a tan sólo 15 km del centro de Palma de Mallorca, en el restaurante gourmet Guethary.
Y, si se quiere rozar el cielo con los dedos, nada mejor que la zona reservada para los huéspedes alojados en las habitaciones Star Prestige –y especialmente pensada para adultos– donde encontrar una increíble azotea con piscina infinity abierta al mar.
Con el restaurante Guethary se cierra el círculo marítimo trazado a su paso por el Cantábrico, el Atlántico y, ahora, el Mediterráneo. Siempre bajo esa filosofía que a Aitor le gusta llamar ‘Paisaje Culinario’.
El patrón de Elkano traslada así a Palma de Mallorca el concepto de paisaje culinario que lleva años desarrollando en Getaria (Gipuzkoa), lo que implicará un inevitable protagonismo de la parrilla, relación directa con pescadores, productores y artesanos locales, y un amplio conocimiento tanto de la fauna propia como de cada particular terroir marino.
La sabrosa puesta en valor del paisaje culinario mallorquín, ceñida a criterios de frescura, terroir y temporalidad, exigirá ahondar en el conocimiento exhaustivo del medio. Éste requiere el estudio de los ciclos biológicos de cada especie y también de la temperatura de las aguas.
El desembarco en Mallorca conllevará también conocer y reconocer todo lo referente a la producción hortofrutícola de la isla. Mientras esas ímprobas labores de investigación, adaptación y engarce se llevan a cabo, la carta incluirá a modo de complemento las preparaciones más características de Elkano.
La carta de Guethary se nutre fundamentalmente del marisco y el pescado clásicos de la costa balear como el dentón, San Pedro, móllera, pulpo, sepia, gallo, morena, araña de cap negre, rape, chipirón, gambas (blanca, roja, panchuda), cranc gros y langosta.
Elkano: una exitosa historia con reconocimiento internacional
Elkano comenzó su andadura en 1964, cuando Pedro Arregui abrió en Getaria un pequeño bar dotado de parrilla. Pronto cobró fama por hitos como asar el primer rodaballo entero y el primer cogote de merluza, y fue en 1975 cuando el restaurante se trasladó a su ubicación actual, donde antes estuvo el Hostal Larrañaga.
Hoy día, dirigido por Aitor Arregi, hijo de Pedro, ocupa el puesto 22 del listado The World’s 50 Best Restaurants. Asimismo, ha sido distinguido con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol.
Guethary no es el primer desembarco de Aitor Arregi lejos de Gipuzkoa y tampoco es su primera aventura junto a Iberostar. De su mano, deja huella también en Cataria, ubicado en la en el Iberostar Selection Andalucía Playa, situado en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Un proyecto donde aplica conocimiento, audacia y un punto de transgresión a la hora de asar y emplatar el paisaje culinario gaditano.
La parrilla de Guethary conquista Mallorca. Por Bernd Eldelbar.