Inmediatamente reconocible y sumamente personal, la iconografía de Baseman ofrece una visión lúdica pero incisiva de la condición humana
Gary Baseman, una visión lúdica de la condición humana. Un artista estadounidense que investiga la historia, el patrimonio y la condición humana. A través de la iconografía y narrativas visuales que celebran «la belleza agridulce de la vida», su trabajo reúne los mundos de la cultura popular y el «fine art». Su trabajo combina un tema más oscuro y melancólico con un sentido de la fantasía, la aparente inocencia contrastada con la inquietante espeluznancia.
Una ecléctica variedad de fuentes de inspiración, incluyendo dibujos animados clásicos de los años 30 y 40, Hieronymus Bosch, arte pop japonés y sus propias raíces del este de Europa, han contribuido al estilo de Baseman. Su mundo está poblado por animales antropomorfos y criaturas inventadas, figuras semejantes a muñecas y seres míticos, paisajes oníricos y lo cómicamente perverso. El arte de Gary es tan peculiar como él mismo.
Dio vida a personajes como su alter ego Toby, The Wild Girls, Hotchachacha y ChouChou, que viven en los mundos de fantasía que ha creado. Por coloridas que sean la mayoría de sus piezas, hablan mucho de su estado emocional.
Es vital que su arte conecte con cada persona y que represente la libertad de desafiar a todos a descubrirse a sí mismos a través de sus obras.
«Nunca he creado arte por el mero entretenimiento propio», dice. «Mi arte tiene sentido porque puedo conectar con otros. Para mí, la esencia de la vida es la conexión.» «En lugar de tratar de alcanzar la perfección, mi arte siempre ha consistido en abrazar la imperfección y eso es la mejor poesía en la música y en la literatura sobre la humanidad.»
La producción artística de Baseman difumina las líneas entre las bellas artes y la producción comercial, un género totalizador que él define como «arte pervasivo». Desde pinturas hasta películas animadas, juguetes hasta actuaciones, el enfoque de Baseman está en el concepto detrás de la obra de arte en lugar del medio en sí mismo: «Mientras te mantengas fiel a tu estética y tengas un mensaje fuerte, puedes poner tu arte en cualquier cosa».
Gary Baseman, una visión lúdica de la condición humana. Por Camile Trebo