Un trabajo de observación que explora la relación entre el instinto y el deseo, los comportamientos que éstos condicionan y la manifestación de nuestras fantasías de seducción.
El proyecto “Medianoche” de Rafael Arocha, en el que trabajó aproximadamente durante la primera mitad de la década de 2010 y se culmina con la publicación de un fotolibro en 2014 y varias exposiciones en los años posteriores.



Consta de fotografías en blanco y negro realizadas en bares y clubs nocturnos que se presenta como la narración de una noche cualquiera pero que realmente nos desvela el estado de observación al que induce el deseo de acercarse al otro.
MEDIANOCHE desvela un estado mental/emocional que nos enfrenta al anhelo y el deseo, un espacio temporal referencia donde se manifiesta y confronta el instinto y la seducción.
Arocha se centraba en los deseos e instintos que, de forma efímera y en ocasiones ritual, se revelan fundamentalmente por la noche, y que pueden pasar a menudo inadvertidos, pero revelan mucho de lo que íntimamente se anhela.
En el contexto inmediatamente posterior a la pandemia, además, remitían a una importancia de lo corporal en nuestras relaciones que en ese momento de auge del mundo de la inteligencia artificial y la marca personal podía resultar entre anhelada y extraña.
La fotografía es para Arocha una herramienta que le permite explorar y confrontar la esfera social e íntima. Ha desarrollado proyectos de larga duración entre Barcelona y su isla natal de Gran Canaria. Con ellos observa nuestra relación individual y colectiva con la evidencia y lo incierto, los vínculos entre memoria, comunicación, el control y las manifestaciones de poder.

Apasionado del fotolibro y de explorar las narrativas visuales Rafel Arocha ha sido autor de siete fotolibros, desde hace más de una década conjuga su labor creativa con la docencia: ha sido profesor para los OXBRIDGE ACADEMY PROGRAMS y en el Grado Superior de Fotografía de la IDEP de Barcelona, y ha impartido talleres en el CAAM, el Centre Pati Llimona (Barcelona), el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas) y otros espacios canarios.
Otras exhibiciones individuales las ha ofrecido Arocha en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz, la Osten Gallery de Skopje (Macedonia), The Folio Club y el Centro Cultural La Farinera del Clot (Barcelona), el Centro Cultural Cicca y la Casa Museo León y Castillo de Las Palmas de Gran Canaria, la Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Tenerife, el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Lanzarote, y su participación en colectivas le ha llevado a espacios como la Quad Gallery de Derby (Reino Unido).
Arts Santa Mònica (Barcelona), el Centro Cultural Blanquerna (Madrid), la Fundación Canal de Isabel II, el CAAM de Las Palmas, el Centro Cultural Casa de Los Coroneles de Fuerteventura y el Centre Civic Guinardó barcelonés. Asimismo, hemos podido encontrarlo en citas como FOTONOVIEMBRE, la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife; PALMA PHOTO, PARIS PHOTO, UNSEEN Amsterdam, ARTS LIBRIS Barcelona, LIBROS MUTANTES, ARCOMadrid o Hybrid Art Fair.
Para más información: rafaelarocha.com
El proyecto “Medianoche” de Rafael Arocha

