Siendo el tema de la exposición el umbral difuso entre la adolescencia y la adultez, la artista nos habla de toda la incertidumbre.
Salome Jokhadze: entre la adolescencia y la adultez. La confusión y la permanente duda de uno mismo que son tan intrínsecas a esta fase de transición. Este estado de transitoriedad arroja una luz diferente tanto sobre el pasado como sobre el futuro, y surge la urgencia de tomar decisiones.

La influencia de las películas de animación y de los cómics sigue siendo muy marcada a lo largo de la obra de Salome Jokhadze. Al igual que los personajes de estas películas y libros, Salome crea figuras que viajan de una historia a otra y aparecen en distintas partes de su obra, a menudo de manera inesperada.
El uso del texto es también una parte integral de su enfoque: frases y enunciados breves, de carácter narrativo, a veces aparecen en las propias obras. En ocasiones, estos textos cortos ofrecen una especie de vista de pájaro sobre sus entradas más personales y emotivas. En otras, insinúan la existencia de una historia lúcida que subyace bajo las palabras.

Las obras más recientes de Salome presentan una nueva criatura desconocida, cuya piel escamosa, similar a la de una serpiente, es el resultado de un proceso de trabajo largo, tedioso y casi mantrico. Este enfoque perseverante y minucioso también está presente en la casa de muñecas titulada Leaving Home («Salir de casa»), una vivienda que está, en su mayor parte, cubierta de espinas de arcilla. Aunque el recubrimiento de personajes y espacios con un material tan denso puede interpretarse como un intento de defensa emocional, el interior “seguro” de la casa no es una excepción a esta capa de espinas. La sensación simultánea de seguridad e incomodidad funciona como una metáfora del estado que nos empuja fuera de nuestra zona de confort.

El espectador puede notar la repetición de ciertas imágenes (caballos, jinetes, espadas…), que sirven como iconos simbólicos para la artista. Por ejemplo, las muelas del juicio hechas de arcilla, presentes en varias obras, actúan tanto como prueba como recordatorio de todo aquello que la artista utiliza para descartar los miedos derivados de la duda de sí misma.
Una actitud similar se percibe en el título de la exposición, I Hope I’m Breathing Right («Espero estar respirando bien»), una muestra que saca a la luz el estado ambiguo de la joven artista y sus temores ante la difuminación de las fronteras entre la adolescencia y la adultez.
Para más información: salomejokhadze.com
Salome Jokhadze: entre la adolescencia y la adultez. Por Anna Jibladze

