En su práctica artística, Herbert De Colle recurre a signos, códigos y conceptos procedentes de la cultura pop y de subculturas que se han inscrito en la historia cultural reciente.
Herbert De Colle «Emotion». Tales símbolos, imágenes y palabras están estrechamente vinculados a determinadas escenas, perspectivas y actitudes, a valores tanto generalmente aceptados como individuales, así como a deseos y clichés. De Colle escenifica “PEACE”, “LOVE” o “NEON” como imágenes-palabra, objetos o esculturas, intensificando su impacto al despojarlos de cualquier contexto explícito.

En una acertada descripción, Martin Fritz escribe: “Herbert De Colle se mueve con gracia por los mundos de signos e imágenes de las últimas décadas, pero nunca con nostalgia —a lo sumo con una dosis cuidadosamente considerada de añoranza, familiar para todos aquellos que solo pudieron seguir los picos romantizados de la reciente historia del pop y de la cultura juvenil desde una distancia temporal y geográfica. Como artista nacido en 1978, De Colle dispone de imágenes, estilos y referencias que ya eran históricos cuando los descubrió por sí mismo.”

El artista trabaja principalmente con papel, que elabora a mano en un proceso laborioso; por ejemplo, cuando corta carteles en delicadas tiras filigranadas que luego ondulan dentro del marco.
Para la MQ Art Box, Herbert De Colle ha instalado una variación específica para el espacio de su serie en curso EMOTION, iniciada en 2018. Un círculo, dos puntos a modo de ojos y una línea como boca: el smiley, diseñado en 1963 por el diseñador gráfico Harvey Hall, es uno de los símbolos más conocidos e icónicos de la cultura pop y constituye la referencia visual de esta obra.
La relevancia cultural del icono smiley atraviesa generaciones y continentes. Concebido originalmente como un sencillo elemento gráfico para una campaña interna de empresa, el smiley alcanzó una enorme popularidad y se convirtió en un símbolo universal de alegría, satisfacción y positividad. Más allá de ello, con el tiempo ha experimentado múltiples usos e interpretaciones en diversas subculturas y movimientos.

Los smileys de De Colle están hechos a mano en papel maché, cada uno con un diámetro de 130 cm, y presentan un suave color verde menta pastel. Setenta de estos smileys han sido suspendidos en la MQ Art Box mediante cordones transparentes, formando una suerte de nube que parece balancearse en el espacio acristalado.
Aunque a primera vista parecen idénticos, al observarlos con detenimiento revelan una asombrosa variedad de expresiones, una mímica matizada que intentamos interpretar: el gesto facial como espacio liminal entre la experiencia interior y el mundo exterior, como máscara, como medio de comunicación no verbal. Nos miran rostros asombrados, escépticos, sorprendidos, reservados, decepcionados, conmocionados y expectantes. Solo en raras ocasiones se insinúa una sonrisa. “Todo es proyección”, frase atribuida al psiquiatra y analista suizo Carl Gustav Jung, acude a la mente.
La suave gama cromática, la elección del material y la elaboración artesanal subrayan la sutileza y fragilidad inherentes a los smileys de papel maché. Y, sin embargo, como conjunto llenan el espacio, están presentes y resultan poderosos; son una interpretación de EMOTION.
Herbert De Colle, nacido en 1978 en Austria, estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Ha realizado numerosas exposiciones en Austria y en el extranjero, entre ellas en Ve.Sch Kunstverein (Viena), Horse & Pony Fine Arts (Berlín), Kunstraum am Schauplatz (Viena), Galerie 5020 (Salzburgo), Kunstforum Montafon, Blackbridge Offspace (Pekín), Kunsthalle Exnergasse (Viena), Kunstraum Innsbruck y Belvedere 21 (Viena). De Colle vive y trabaja en Viena.
Para más información: mqw.at
Herbert De Colle «Emotion» Curated by Verena Kaspar-Eisert, Chief Curator MQ

