Blume nos invita a localizar nuestro propio yo interior dentro de un paisaje que ondula con untuosos empastes de pintura y donde aparece un gigante azul y otros seres que abitan su subconsciente
Las criaturas humanoides en la obra de Dana Blume. Un pintor estadounidense afincado en Seattle, Washington. Obtuvo su BFA en dibujo y pintura en la Universidad Estatal de California en Long Beach en 2019 y su MFA en la misma disciplina en la Universidad de Washington en 2023. Su obra retrata un mundo en el que las ansiedades, esperanzas y sueños personales y colectivos se personifican a través de criaturas humanoides y formas corporales torpes.

En un momento en el que la figuración ha alcanzado un punto álgido de decadencia decorativa rutinaria, Blume llega cargado con un montón de deliciosa confusión en forma de rareza subliminal. Babosas bañadas por el sol, casas humanoides y desconcertantes bestias azuladas con uñas en forma de garras forman parte de un elenco rotativo de personajes que aparecen a lo largo de la exposición llamada Eres tan maravilloso.
El significado difuminado también está presente en el estilo de Blume, definido por una fluidez de trazos que da lugar a escenas caleidoscópicas que ondulan, centellean y se transforman suavemente, a veces como si se vieran a través de las aguas poco profundas de una piscina o de una lente embadurnada de gel. Como una prueba de Rorschach, las pinturas de Blume atraen al espectador a superponer su mundo interior sobre cada escena.
El impulso por desentrañar lo subliminal surge de la fascinación de Blume por la pareidolia, el fenómeno que lleva a los humanos a imaginar patrones e imágenes en todas partes.

Del mismo modo que los niños ven conejos en una nube o los devotos ven a Cristo en una tostada, Blume nos invita a localizar nuestros miedos, amores y nuestro propio yo interior dentro de un paisaje que ondula con untuosos empastes de pintura; a sentir curiosidad por lo que se oculta en la imagen de un apacible gigante azul con toda su energía jovial, despreocupada, de sasquatch… que además va armado y definitivamente tiene un lado oscuro. ¿Bueno o malo? Nada es nunca tan blanco o negro en el mundo que Blume ha construido. Sin embargo, es algo innegablemente enigmático.»
Para más información: www.danablume.com
Las criaturas humanoides en la obra de Dana Blume

