La práctica multidisciplinar de Carlos Motta documenta las luchas políticas de las minorías de género, sexuales y de raza, desafiando los discursos dominantes y normativos a través de la visibilidad y la auto-representación.
Las condiciones sociales a través de la obra de Carlos Motta. Asumiendo un rol de historiador de narrativas silenciadas y documentando historias reprimidas, Motta muestra su compromiso con la investigación exhaustiva de los conflictos y sujetos en las sociedades pos-coloniales.
La muestra pone de manifiesto la preocupación del artista por documentar las condiciones sociales y los conflictos políticos que afectan a las minorías sexuales, étnicas y de género, con la intención de cuestionar los discursos normativos a través de instalaciones, dibujos, videos, fotografías, esculturas, performances y proyectos colaborativos que abarcan casi tres décadas de su trayectoria artística. Asimismo, presenta su trabajo más reciente, una colaboración con el historiador Pablo Bedoya, en la que explora la historia del VIH/SIDA en Colombia.

La obra Stigmata de Motta, basada en la investigación, se divide en dos grandes ejes temáticos. Por un lado, desarrolla proyectos que reflexionan sobre la construcción de la sexualidad y el género como categorías de conocimiento durante la conquista y el período temprano del colonialismo en América. Obras como Nefandus (2013), que explora la historia colonial de la persecución de identidades sexuales y de género disidentes; las esculturas en miniatura de Towards a Homoerotic Historiography (2014); Deseos (2015), que sigue la correspondencia epistolar entre dos mujeres en el siglo XIX; y Corpo Fechado: The Devil’s Work (2018), un video que narra la historia real de un hombre esclavizado que fue juzgado por sodomía y brujería en Portugal en el siglo XVIII, investigan la construcción de la sexualidad y el género como categorías de saber durante la conquista y los inicios del colonialismo en América.
Por otro lado, el artista explora críticas a la democracia desde la perspectiva de comunidades marginadas. Este grupo de proyectos incluye Six Acts: An Experiment in Narrative Justice (2010), que documenta una serie de performances públicas en torno a discursos de paz pronunciados por políticos colombianos de izquierda; We Who Feel Differently (2012), que examina la noción de “diferencia” sexual y de género en diversos contextos geográficos y culturales; y Patriots, Citizens, Lovers… (2015), una obra que presenta testimonios en video de activistas queer y LGBTIQA+ ucranianos sobre la situación crítica que enfrentan las poblaciones lesbianas, gays, trans e intersexuales en tiempos de guerra.

Stigmata de Carlos Motta ofrece una mirada retrospectiva a la obra de Motta, demostrando cómo desafía las normas sociales tradicionales mediante la creación de plataformas discursivas y estrategias estéticas que posibilitan conversaciones en torno al sexo y el género como ejes centrales de la justicia social.
Su obra ha sido objeto de exposiciones retrospectivas como Stigmata, MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá (2023); Your Monsters, Our Idols, Wexner Center for the Arts, Columbus (2022); Carlos Motta: Formas de libertad en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2017) que viajó a Matucana 100, Santiago, Chile (2018) y Carlos Motta : For Democracy There Must Be Love, Röda Sten Konsthall, Gotheburg, Suecia (2015).

Sus exposiciones individuales en museos internacionales incluyen We Got Each Other’s Back,PICA, Portland (2020); The Crossing, Stedelijk Museum, Ámsterdam (2017); Histories for the Future, Pérez Art Museum (PAMM), Miami (2016); Réquiem, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (2016); Patriots, Citizens, Lovers, PinchukArtCentre, Kiev (2015); Gender Talents, Tate Modern, Londres (2013); La forma de la libertad, Sala de Arte Público Siqueiros, México (2013); We Who Feel Differently, New Museum, Nueva York (2012); Brief History, MoMA/PS1, Nueva York (2009); y The Good Life, Institute of Contemporary Art, Filadelfia (2008); entre otras.

Motta también ha participado en la 60ª Bienal de Venecia (2024); la 58ª Carnegie International, EE.UU. (2022); la 11ª Bienal de Berlín (2020); Incerteza Viva, 32ª Bienal de São Paulo (2016); Burning Down the House, 10ª Bienal de Gwangju (2014); y Le spectacle du quotidien, Bienal de Lyon (2010). Sus videos han sido presentados en el Rotterdam Film Festival (2016, 2010); el Festival Internacional de Cine de Toronto (2013); y Internationale Kurzfilmtage Winterthur (2016), entre otras. En 2024 participará en la 60ª Bienal de Venecia.
Su trabajo forma parte de la colección permanente del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Museum of Modern Art, MoMA, New York; Guggenheim Museum, Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Museu Fundaçao Serralves, Porto y el Museo de Arte de Banco de la República, Bogotá; entre otras muchas colecciones institucionales, corporativas y privadas alrededor del mundo.
Carlos Motta ha sido galardonado con el Vilcek Foundation’s Prize for Creative Promise (2017), el Pinchuk Art Centre’s Future Generation Art Prize (2014), así como una beca de la Guggenheim Foundation (2008). Está presentado por galería Mor Charpentier (París – Bogotá) que participa en Arco Madrid 2026.
Para más información: carlosmotta.com
Las condiciones sociales a través de la obra de Carlos Motta

