«Los domingos», el aclamado largometraje de la directora española Alauda Ruiz de Azúa, inaugurará la gala de apertura del EMIFF 2025, que se celebrará en el Palau de Congressos de Palma.
Estreno de Los Domingos en la gala inaugural de Evolution Film Festival. Tras el homenaje al director Julio Medem (Evolution Vision Award 2025) y a la actriz Ingrid García-Jonsson (Evolution Talent Award 2025) se presentará la película Los Domingos contando con la presencia de gran partes del equipo, después de su paso por el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, donde ha recibido el máximo galardón, la Concha de Oro
La obra de Alauda Ruiz de Azúa se asienta sobre las relaciones familiares, sobre los quebradizos vínculos que las sustentan, sobre aquello que se dice y lo que se calla, sobre la tensión de ser aceptada dentro del propio núcleo doméstico. Sin embargo, cada vez más va más allá, se arriesga a la hora de abordar temas que resultan incómodos, que no queremos ver, que nos asustan.
Si en ‘Cinco lobitos’ se internaba en las dificultades que encierra la maternidad, en la serie ‘Querer’ dio un paso de gigante a la hora de hablar de consentimiento dentro del matrimonio. Ahora, con ‘Los domingos’, supera las expectativas al introducirse en temas tan resbaladizos como son la religión, la vocación y la fe.
Una niña de 17 años, huérfana de madre (la debutante Blanca Soroa), decide que no quiere vivir como las demás jóvenes de su edad, que ha sentido la llamada de Dios y que desea ser monja de clausura.
Este hecho pondrá de manifiesto en su entorno las diferencias tanto de carácter como ideológicas de sus miembros: su tía (siempre brillante y arrolladora Patricia López Arnáiz) no puede entender esta decisión y piensa que la niña está siendo manipulada por los miembros de la Iglesia mientras que su padre (Miguel Garcés), más preocupado por otras cuestiones egoístas, se muestra pasivo ante esta situación.
Ruiz de Azúa utiliza los distintos puntos de vista para generar un espacio de constantes interrogantes alrededor de algo tan intangible como es la espiritualidad, contribuyendo a que el espectador participe de una forma muy activa en el proceso reflexivo que construye la película, incluso haciendo saltar por los aires su propio sistema de creencias o haciendo que se aferre más a él.

Los Domingos es una obra extremadamente compleja que se cuenta desde una transparencia inaudita. Está repleta de detalles, de una austeridad que esconde una precisión en cada encuadre que alcanza unos niveles de depuración exquisitos. En efecto, Los domingos confirma que Alauda Ruiz de Azúa es una directora de raza indómita por su sigilo y determinación a la hora de reflexionar sobre temas tabú y atreverse a mostrarlos de una forma tan áspera como profundamente reveladora. Ver Los domingos es como un acto de fe, no sabes cómo saldrás de la proyección, si fascinado o disgustado. Enorme cine.
Para más información: evolutionfilmfestival.com
- ¿Cuándo? El 24 de octubre a las 18.00 horas
- ¿Dónde? Palau de Congressos de Palma
- ¿Cómo llegar? Felicià Fuster, 2, Palma, Illes Balear. (Mallorca)
Estreno de Los Domingos en la gala inaugural de Evolution Mallorca International Film Festival 2025. Por Rose Sioux.