Su trabajo es reconocido por “seducir” al espectador hacia una reflexión sobre lo que significa “ser masculino” hoy, utilizando una técnica clásica para un contenido moderno.
Alessandro Tomassetti y el hombre viril de la actualidad. Tomassetti revierte convenciones de género en el arte figurativo: al retratar hombres con una sensibilidad estética tradicionalmente asociada a cuerpos femeninos, cuestiona cómo la masculinidad ha sido representada.

Su pintura se enmarca en la figuración: retratos íntimos de hombres contemporáneos. Utiliza iluminación dramática, paleta oscura o “tenebrosa”, técnicas de realismo naturalista que evocan los maestros antiguos pero con un enfoque contemporáneo. En su obra se “invierte” el llamado “male gaze” (mirada masculina dominante), invitando al espectador a ver el cuerpo masculino como sujeto de atención estética, no solo como observador o ideal de poder.

Busca explorar aspectos de la masculinidad que no suelen representarse en la pintura convencional: vulnerabilidad, sensualidad, contradicción… En sus propias palabras: «los favoritos de toda la historia habían pintado varones, pero mis favoritos contemporáneos se centraban en mujeres; los retratos masculinos contemporáneos parecían estar reservados a hombres “importantes”

Su enfoque permite una lectura más amplia de la identidad masculina contemporánea —más allá del estereotipo del “hombre fuerte, imperturbable”— mostrando tensión, deseo, introspección.
Además, su técnica (realismo, luz dramática, fondo sobrio) le proporciona un puente entre lo clásico y lo contemporáneo, lo que le da visibilidad tanto en circuitos más tradicionales del arte figurativo como en contextos de crítica cultural.

Obras como “To The Birds” (2019, óleo sobre aluminio) muestran claramente el estilo: figura masculina retratada con luz y composición evocadoras de los maestros antiguos, pero ambiente contemporáneo.
Su proceso creativo incluye colaboración directa con los modelos, muchos reclutados a través de Instagram; busca que abandonen poses autopresentadas (“selfie poses”) para lograr estados más auténticos que se traduzcan en pintura.
Para más información: tomassetti.art
Alessandro Tomassetti y el hombre viril de la actualidad.

