Ellos, los cuatro, hacen el ménage a varias bandas, se autotitulan “Vientre” (me da igual si lo escriben del derecho o del revés), pero, luego, a la que le toca parir, es a mí.
‘Vientre’ una exposición colectiva en la Casa Taller de Carlos Penas. ¿Qué escribir sobre uno que cambió el chupete por el pitillo, otro que no le quita el plástico a la piruleta antes de chuparla, un tercero que ya fumaba en pipa antes de que le salieran los dientes y el cuarto que desearía ser mujer?
Dios los hace y ellos se juntan para deleitarnos con una exposición de escultura y pintura tan íntima como mundana (un ménage, ya me dirán), tan personal como diversa, en la que el denominador común es la creación, la interpretación del mundo, de las ideas o de los pensamientos desde la visión particular de cada uno de los artistas.

En una maravillosa conjunción entre el arte y la antropología, Marcos Torandell estudia la materia prima, la esencia, las raíces y las costumbres para crear formas nuevas. En este vientre, Marcos es el cordón umbilical, el que nos ata a la madre, en este caso, a la tierra. Entre la tradición de pinceles y el uso del ratón del ordenador, Llorenç Garrit trabaja meticulosamente siluetas, racionaliza las formas, las recorta de modo preciso y las convierte en una explosión de colores, sin medias tintas.

Él es la energía necesaria para dar la vida. Así como el cigoto lucha, se divide y multiplica para dar forma a un nuevo ser, Joan de la Pierna transforma su propia lucha interna y su trastorno obsesivo a través de las emociones para ofrecernos una pintura a veces tan real, a veces tan fantasiosa. Él es el alimento, quien nutre esa vida que crece en el vientre.

Y Carlos es el detonante, el intelecto, la eclosión sin filtros, el todo o nada, la idea que corre más rápido de lo que pueden pintar los pinceles o esculpir sus manos. Carlos es ese artista capaz de darle la vuelta a un cuadro y hacer que no solo siga teniendo sentido, sino que, además, adquiera una nueva lectura. Carlos va de cabeza, como ese embrión.

Él es la fuerza que, cuando lean estas palabras, habrá impulsado el nacimiento de esta muestra. Disfruten de la exposición de los cuatro jinetes del apocalipsis mientras yo me recupero, feliz y agradecida, de este parto.
Para más información sobre Carlos Penas
- Inauguración exposición: 10 de septiembre a las 17:00 hasta 21:00h
- ¿Cómo llegar? Carrer Can Savellà, 26. Palma.
‘Vientre’ una exposición colectiva en la Casa Taller de Carlos Penas. Por Judit Vega Avelaira · Historiadora del Arte