Este Nick Cave no hace música, ni tampoco es australiano.
Soundsuit by Nick Cave. Es americano y hace trajes sonoros. Sus impresionantes vestuarios que elabora a base de plástico, tela, pelo y objetos encontrados, convierten a quién los lleve en una escultura musical. Nick Cave es artista, diseñador de moda y maestro de la Escuela de Diseño de Moda del Art Institute de Chicago. Las increíbles imágenes del fotógrafo Raymond Meier, retratan estos espectaculares atuendos diseñados por Cave en una editorial que también incluye bolsas y zapatos de las reconocidas casas de moda Yves Saint Laurent y Dior.

Los trajes en sí no son nuevos, Cave ha estado diseñando y produciendo estos originales “objetos” desde hace varios años, sin embargo, recientemente fueron exhibidos en una muestra en el Yerba Buena Center for the Arts, de San Francisco, en la cual se incluyeron 40 piezas acompañadas de un video y un performance. A partir de entonces, Nick Cave llamó la atención tanto de especialistas como del público en general. Los trajes-piezas de Cave son una especie de instrumento musical hechos a partir de objetos de segunda mano de colores.
Cuando Nick diseñó su primera pieza construida con ramillas que había recolectado en un parque, aún no sabía que se convertiría en su primer traje de sonido. Tampoco era consciente de que sería llevable, ya que la pieza, sin que el artista se lo hubiera propuesto, había cruzado el borde a la escultura en el proceso de su creación. Al ponerse el traje, Nick se llevó una gran sorpresa. Como por una confabulación mágica, los dispares componentes que formaban este indefinible objeto cobraron sentido: con cada movimiento el traje emitía un interesante sonido.

Y así, desde la casualidad, el artista creó una interesante pieza que no únicamente diluye los límites entre el performance, el vestuario y la escultura. Sino que también resulta una propuesta estéticamente rica en asociaciones, empezando por el folklore africano, pasando por la alta costura y el todo vale del arte contemporáneo. Partiendo de esta primera pieza nacida desde el caos creativo, Nick ha ido creando series de trajes de sonido, cada uno de ellos recreando un mundo completamente único.
Soundsuit by Nick Cave. Por Mónica Cascanueces.