Un arte de contradicciones, de disonancias, de belleza y fealdad, de lo bueno y lo malo, de lo apropiado y lo inapropiado, de humor y seriedad
Sasha Okun: arte contradicción. A través de un examen implacable del cuerpo humano, Okun busca revelar los conceptos fundamentales de nuestro tiempo, con la esperanza de comprender mejor la condición humana. Es la representación visceral de esta piel exterior la que contiene la esencia de su mensaje psicológico más profundo.

Al retratar figuras humanas de todas las formas y condiciones desde bebés hasta ancianos, tanto hombres como mujeres, Okun estudia a sus sujetos, buscando debajo de su piel y más allá de su anatomía.
No le interesa el cuerpo idealizado: su compromiso es revelar la verdad real, a menudo desafiante, que se encuentra debajo. Él dice: «una obra de arte es como un organismo vivo. Y como la vida está hecha de tierra y barro, y no de agua destilada, hay que investigar la vida desde sus elementos más básicos».



Sus obras revelan una comprensión elevada del canon histórico del arte, con referencias que van desde el arte clásico, pasando por el arte bizantino, renacentista y el arte existencial del siglo XX, todo entrelazado con una virtuosidad extraordinaria.
Se pueden trazar paralelismos evidentes con las representaciones viscerales y potentes del cuerpo humano realizadas por artistas como Lucian Freud y Jenny Saville, así como con las exploraciones de una belleza menos convencional por parte de Munch, Bacon, Schiele y Goya.



Sin embargo, Okun cita como sus principales influencias artísticas a los maestros clásicos: Ingres, Mantegna, Tintoretto y Miguel Ángel. Luego, según él mismo dice, «olvida lo que ha aprendido» y se lanza a encontrar su propio y singular lenguaje artístico.
La práctica de Okun ha evolucionado drásticamente a lo largo de sus 50 años de carrera. Desde instalaciones a gran escala en la década de 1980, pasando por pintura al óleo clásica sobre madera en obras contemporáneas que a menudo alcanzan dimensiones casi monumentales.
Para más información: ashaokun.com
Sasha Okun: arte contradicción. Por Rose Sioux.