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Nicola Constantino: «Personalidades múltiples»

El cuerpo y la estética de la incomodidad

Nicola Constantino: «Personalidades múltiples». Nacida en Rosario en 1964, se erige como una de las artistas contemporáneas más inquietantes y sofisticadas de la escena argentina. Su producción artística, en constante mutación, ha transitado por la escultura, la indumentaria, los objetos mecánicos, la instalación, la fotografía y el videoarte, desarrollando un universo estético de gran impacto visual y conceptual.

madonna
Madonna, 2007. Inkjet print. 160 x 120 cms

El cuerpo humano es el epicentro de su investigación, abordado desde una perspectiva crítica que expone su relación con el consumo y la moda. La artista descompone, resignifica y reconstruye la corporeidad en un juego de atracción y repulsión, donde la belleza y la incomodidad se entrelazan de manera inextricable.

Eva. Los sueños, 2013. Photograph / object. 87 x 180 cm

Sus primeras obras exploraban la materialidad de la piel a través de objetos y vestimentas que evocaban lo orgánico, lo artificial y lo industrial en una síntesis inquietante. Sin embargo, en la última década, Costantino ha adoptado una impronta más performática e introspectiva, convirtiéndose en el sujeto de su propia obra mediante el uso del video y la fotografía.

High heel shoes of male nipples, 2000. Object

En esta fase autorreferencial, la artista encarna figuras paradigmáticas de la historia del arte y de la cultura, recreando escenas icónicas con una meticulosa dirección escenográfica. A través de esta estrategia, no solo reinterpreta el canon visual occidental, sino que también interpela el rol de la mujer en la construcción de la imagen y en la memoria colectiva. Su trabajo se erige así como un dispositivo de cuestionamiento, donde la teatralidad y la identidad confluyen en un relato visual de enorme potencia simbólica.

Nicolas idénticas, según Arbus, 2007. Inkjet print. 30 x 30 cms

Entre sus proyectos más relevantes de la última década destaca «Rapsodia Inconclusa» (2015), exhibido en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. En esta obra, Costantino se apropia de la iconografía de Eva Perón, desdoblándose en múltiples representaciones de la líder política para indagar en la construcción del mito y la narrativa histórica.

Nicola como María según Metrópolis I, 2008. Inkjet print. 35 x 45 cm

Nicola Constantino: «Personalidades múltiples. Autorreferencialidad y relectura del imaginario colectivo.

Esta exploración en torno a Eva Perón ya había sido abordada en su instalación «Eva-Argentina. Una Metáfora Contemporánea», presentada en la 55ª Bienal de Venecia en 2013, donde el artificio y la estética del simulacro se combinan para crear una imagen poderosa y ambigua de la figura de Evita.

Nicola alada, inspirada en Bacon, 2010. Inkjet print. 173 x 135 cm

Otro de sus proyectos de gran envergadura fue «Alteridad» (2012-2013), una exposición itinerante que recorrió diversas instituciones culturales del país, entre ellas el Centro Cultural Santa Cruz en Río Gallegos, el Museo Provincial Rosa Galisteo en Santa Fe y el ECU en Rosario. En esta muestra, la artista exploró el concepto de la otredad a través de dispositivos visuales que generaban un extrañamiento en el espectador, subvirtiendo las nociones tradicionales de identidad y representación. Asimismo, su «Exposición Monográfica» en Daros Latinoamérica en 2011 consolidó su presencia en el circuito internacional, permitiendo una revisión exhaustiva de su producción hasta ese momento.

Nicola y su doble. Taller, 2010. Inkjet print. 140 x 211.5 cms

La obra de Nicola Costantino se sitúa en un umbral donde la provocación y la sofisticación estética coexisten en un delicado equilibrio. Sus imágenes, cuidadosamente construidas, seducen y perturban a la vez, desafiando al espectador a confrontar sus propias percepciones sobre el cuerpo, el deseo, el poder y la memoria. En un contexto donde la imagen se ha convertido en un territorio de disputa y resignificación, la artista reafirma la potencia del arte como una herramienta de exploración crítica y de resistencia simbólica.


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