Hitomi Hosono crea sus esculturas en porcelana de un solo color y en ellas destaca la minuciosidad de los detalles tallados en las capas, cuya repetición hace de la obra algo maravilloso y real.
La escultura floral de porcelana de Hitomi Hosono. La ceramista japonesa Hitomi Hosono, se inspira en las formas botánicas de Inglaterra y en las sutiles formas vegetales que vió durante su niñez en Japón, para producir espectaculares esculturas hechas con delicadas capas que aparecen como arreglos florales congelados.

“Los protagonistas de mis actuales obras de porcelana son formas inspiradas en hojas y flores”, dijo Hosono en una declaración. “Estudio formas botánicas en el jardín. Me veo atraída por la complejidad de las plantas, examinando las venas de una hoja, cómo se forman sus bordes, las capas de los pétalos de una flor. Miro, toco, y luego dibujo”, precisó.

Al manipular el propio barro de porcelana, mis viejos recuerdos de la naturaleza en Japón vuelven a inundar mis manos, abstractos e inciertos cuando estaban en mi mente. Amasar, cepillar, dar palmaditas, tallar, hay muchos procesos antes de que la forma surja del barro de porcelana y empiece a tomar la forma de mi memoria táctil”, explica la artista.



La detallada técnica en la que se inspira Hitomi para hacer sus vasijas de porcelana, fue creada hace 200 años por Josiah Wedgwood, un famoso alfarero y diseñador inglés, que aplicaban finos relieves de cerámica o “ramitas” como decoración de la superficie de una pieza.




Las obras inspiradas en plantas de Hosono han sido exhibidas en destacadas galerías en Nueva York y el resto del país. Si quieren saber más de su trabajo pueden ver su página web o adquirir el libro The New Age of Ceramics que se vende online.
La escultura floral de porcelana de Hitomi Hosono