Su obra explora la identidad y la relación del individuo con su entorno a través de personajes y narrativas visuales.
Anita de la Cuadra: La realidad a través de la máscara. Artista multidisciplinar sevillana cuyo trabajo abarca la pintura, ilustración, la creación de máscaras, la escenografía y el vestuario.
“Comprendo mi necesidad de crear estos personajes y esta realidad alternativa como un modo para entender mi verdadera realidad y mi entorno, a través de la búsqueda de la identidad del individuo.”. Anita de la Cuadra

Anita de la Cuadra crea máscaras de tejidos y acabados con pintura acrílica, cosidas entre ellas sobre una base de tela enguatada. Los acabados son realizados con pintura acrílica y spray. La historia detrás de la obra «Mascarón» empezó en la escuela de escenografía para el trabajo final de estudio acompañada con una pequeña perfomance con máscaras destinada a la prevención del suicidio.
En principio hizo una encuesta entre alumnado y personal de una escuela para poder formular diferentes preguntas que podrían ayudarla a saber si una persona estaba en riesgo de cometer suicidio. De 80 personas que contestaron al cuestionario, 19 de las respuestas eran de personas en alto riesgo.

Realizó 19 máscaras, una para cada una de estas personas que en silencio sufrían, de forma anónima y, habían hablado sobre su dolor. Su intención era darles una voz a través de las máscaras pero finalmente, el proyecto se quedó en el aire por cuestiones académicas. Como siempre dice Anita, lo que tenga que ser, será y, meses después, reflexionando sobre un poema de ”Poeta en Nueva York” de Lorca, apareció de nuevo la idea de hacer un gran mascarón de todas estas máscaras.

“El mascarón” de Lorca habla sobre la represión que sufren muchas personas a partir del sistema capitalista, de cómo este siglo está marcado fuertemente por la deshumanización y pensó en la gran relación que tenía con su primer proyecto. Así que así, como denuncia y con Lorca, apareció este mascarón.
Con las máscaras Anita de la Cuadra trasgrede el lienzo consiguiendo integrar a los personajes de sus obras en la realidad.
Su atracción por el mundo del teatro y la curiosidad la llevo a explorar las máscaras; en la carrera de escenografía te enseñan a pensar principalmente en un espacio, y para ella, los cuerpos, los brazos, los rostros… aparecen siempre en estos espacios. La forma más directa de traducir esto era a partir de la máscara, afirma. Me interesa mucho el personaje, la personificación del mismo y las historias que hay detrás, es desde ahí comencé a trabajar con las máscaras.

Trabaja más desde la improvisación. Se «deja llevar» inconscientemente en su día a día, en sus experiencias, en cada momento, reflexionando mucho sobre el concepto, sobre lo más alegórico y busca donde los demás quizás no prestan atención es decir leer entrelíneas y posteriormente viene la materialización de la idea, la parte practica y lo esporádico pasa a un primer plano.

Un paralelismo que me podría servir para explicar esta forma de trabajar, serían las técnicas de los actores y actrices de la Comedia Del Arte. Este tipo de teatro se caracteriza por el uso de la improvisación, estos intérpretes son verdaderos maestros de la improvisación pero esto no quita, que dediquen su día a día a absorber y observar todo aquello que le puede servir para la posterior improvisación.
«A veces la fotografía no me alcanza para narrar toda la historia, la vida del personaje. El video es el medio perfecto para ello».

Anita utiliza la exposición más como un complemento de la obra o la fotografía ya que a veces la fotografía no alcanza para narrar toda la historia, la vida del personaje. El video es el medio perfecto para ello. Los personajes que aparecen en los videos, por lo general, han sido creados por y para ese video o esa fotografía y una vez terminado este proceso no trabaja más con él pero siempre puede pasar que se encariñe de alguno de ellos y lo incluye en más proyectos.
La historia del video de «Catalina» es realmente la de la transformación de su amante, Anita de la Cuadra juega con esa mezcla, integrar lo ficticio en la realidad, la confusión al romper estos límites. Para este video hizo un storyboard, la historia se dividiese en varias partes con una duración mayor de la que había trabajado con anterioridad. Por lo general, también en el video, improvisa mucho, la historia finalmente la dicta la máscara.

Los objetos que aparecen son objetos cotidianos que puedes encontrar en cualquier parte. Ese video en concreto está hecho en el campo de su abuelo que está lleno de cacharros, no son objetos extraordinarios, pero tampoco tiene la necesidad de que lo sean. De todos los elementos el único que buscó fuera del propio entorno donde lo grabó fue el pescado de la cena.
Fui a la pescadería con la clara intención de llevarme algo típico, una doradita, un besugo… y me encontré allí con una tal “trucha arco iris”, con unos tornasolados espectaculares que quedó genial para el vídeo. El espacio que escoge para hacer estos pequeños videos o las fotografías también se lo va contando la máscara y el personaje, su historia, su vida, sus características e incluso sus materiales.
Ha colaborado con músicos, escritores y compañías teatrales, diseñando portadas para el grupo Ramper y el libro de Annët Rahed, además de desarrollar performances como Playground Pequeño Paraíso en Barcelona. Su talento en escenografía y vestuario ha estado presente en producciones como Circo Andaluz, Romeo y Julieta y Mi Bandera, esta última premiada en el ARS Mediterránea Internacional.

Su trabajo ha sido expuesto en Sevilla, Barcelona, Berlín y la Costa Brava, destacando muestras en la Sala expositiva de Las Setas y la Urban Spree Gallery. Ha sido reseñada en medios como CarnavalDigital, El Correo de Andalucía y Chicha Proyectos, consolidando su lugar en la escena artística contemporánea. Con un estilo en constante evolución, Anita de la Cuadra continúa explorando nuevas formas de expresión, fusionando arte, identidad y performance.
Anita de la Cuadra participa en Hybrid Art Fair con @paam_project junto con cinco artistas en la habitación 108
Anita de la Cuadra: La realidad a través de la máscara. Texto: Rococó de la Mer