Su estilo se caracteriza por un alto nivel de realismo y por la meticulosidad en los detalles, especialmente en la representación de figuras humanas.
El realismo figurativo de Chamo San. Un estilo que se podría englobar en el nuevo arte figurativo, donde incorpora algún elemento surrealista o abstracto desafiando las expectativas del espectador. Sus obras a menudo exploran temas como la identidad, la introspección o la vulnerabilidad, siendo los retratos los protagonistas. A través de ellos logra una magnífica expresión visual, casi etérea, que atrae inevitablemente la atención de quien los observa.
Es evidente que nuestra manera de consumir imágenes ha desmontado la narrativa clásica y ha desbancado a las antiguas vías (visitar exposiciones o leer libros), haciendo más difícil contextualizar lo que miramos.
Hace no tanto, salir a buscar era una motivación natural, pero ahora todo se nos presenta frente a nosotros y nos tenemos que forzar a tener una mirada activa.
Es posible que por eso mismo las corrientes artísticas actuales huyan del escenario propio de nuestro día a día y busquen llegar a su público mediante el humor, recursos gráficos potentes y agresivos, mundos fantásticos y las nuevas tecnologías. Mis referentes, sin embargo, son aquellos que encuentran en su entorno los ingredientes y la inspiración para crear. Las obras de artistas como Lucian Freud, Paula Rego, Alice Neel, Edvard Munch o Egon Schiele, tan potentes como autobiográficas siempre me han cautivado y han hecho crecer en mí una curiosidad ávida de conocer el contexto y la historia que se esconde tras ellas, confiesa Chamo San.
Me resulta mucho más sincero y eficaz hablar de aquello que conozco, retratar a la gente que me rodea e inspirarme en experiencias cercanas.
En su carrera como ilustrador Chamo San ha trabajado con marcas como Nike, New Balance, LaLiga, Seat, Estrella Damm, Heineken o HBO España; con editoriales como Random House o Planeta; y con revistas y periódicos nacionales; además de ser el artista encargado de diseñar el cartel de la Mercè 2023 para el Ajuntament de Barcelona.