Las espaldas de las personas es la otra mirada que muestra Dawit Abebe porque la gente no tiene idea sobre sus propias sombras y, por lo tanto, sobre su propia identidad y historia
Dawit Abebe: una mirada al otro lado. Generalmente consideran su propia historia algo sin importancia. La gente tiende a ser manipulada por la política. En todo el mundo, los políticos intentan a culpar al pasado por las cosas que no salieron bien, con el objetivo de ganar popularidad. Entonces intencionadamente culpan el otro o el pasado por haber dañado a su país y que ellos lo cambiarán todo y mejorarán las cosas.

«Si miras a Etiopía, por ejemplo, durante más de 3000 años nuestros antepasados han luchado por nuestra libertad; nunca hemos sido colonizados. Tenemos nuestro propio idioma, alfabeto, calendario y cultura en Etiopía. Quiero que la gente recuerde esto. Solo estoy observando problemas que se crean por la falta de conciencia en la sociedad e intento decir algo al respecto en mi trabajo.»
Dawit Abebe lanza una mirada al otro lado y afirma que para poder conocerse a uno mismo uno tiene que reconocer su propia sombra primero
El artista etíope tiene la misión de hacer que la gente sea más consciente de su historia y sociedad, así como de la escena del arte contemporáneo en Addis Abeba. Considera importante para un país y su gente conocer y entender cómo la vida contemporánea está formada por el pasado, porque solo así puede evolucionar la sociedad.

«Si conoces muy bien la sociedad, te entiendes a ti mismo, porque eres parte de esa sociedad.»
Para Dawit, conocer la propia historia es la única manera de afrontar el futuro. «Pero la gente no lo ve y solo habla de ocio, entretenimiento y de los demás con desprecio. Así que estoy tratando de mostrar que tenemos cosas importantes en nuestra historia».
«Solo intenta ver tu propia espalda (sombra) y entonces te conocerás a ti mismo, y esa es la condición para ver el futuro. Solo espero que la gente empiece a analizar su historia, por eso pinta a las personas de espaldas como si fuesen dando la espalda de su personal existencia, su experiencia vital».

El artista lamenta el hecho de que las generaciones más jóvenes solo estén interesadas en el contacto a través de la pantalla y piensa que, como consecuencia, la sociedad se está volviendo individualista, es decir individuos solitarios sin necesidad de nadie y este fenómeno social tendrá sus consecuencias sociopáticas destructivas.
Quizás lo peor es que este cambio inconsciente silencioso secuestra la personalidad y no es que internet o las redes sociales sean malas, más bien nuestro deber es de aprender a usarlas correctamente.

La generación más joven está olvidando su cultura, historia y vida social, y eso es muy triste…
Perder el contacto cara a cara ya ocurrió en Europa, pero ahora también en África… es lamentable porque tenemos una rica cultura de solidaridad comunitaria, de gente reuniéndose para compartir vivencias y reírse. Además… ¿cómo puedes enamorarte de alguien a quien nunca has conocido en la vida real? ¿Y por qué la gente está tan obsesionada con las cámaras?» Dawit está realmente preocupado e intrigado por el impacto de la tecnología en el comportamiento humano y cómo cambia la interacción social.

Para intensificar su mensaje, esconde una capa histórica debajo de cada una de sus figuras pintadas en forma de páginas arrancadas de viejos cuadernos de ejercicios de primaria, que cubren temas como ciencia, historia y geografía. «Luego lo cubro todo y pinto encima de la historia. Así que las espaldas de las personas están literalmente cubiertas de historia.» También utiliza viejos documentos gubernamentales que recoge en el mercado y que ilustran diferentes fases de la historia. A Dawit le fascina ver cómo cambia la historia dependiendo de quién cuenta la historia.
Cuando se trata de usar el término Arte Africano, Dawit tiene una opinión: Prefiero ver las obras de arte como obras de arte. Sí, soy africano, pero mis obras son obras de arte.




Desafortunadamente, a la gente le gusta pensar que cuando no son esculturas de madera y máscaras, no lo consideran arte africano auténtico. Pero Europa y África hicieron lo mismo en los viejos tiempos, piensa en las pinturas de las iglesias bizantinas con los ojos grandes y su planitud.» A los ojos de Dawit, hay más similitudes que diferencias entre el arte africano y el europeo. Ambas tradiciones se mueven por las mismas líneas y no deberían reducirse a categorías restrictivas.
Dawit es una de las fuerzas impulsoras detrás de ‘Habesha Art Studio’, promoviendo el arte contemporáneo, una comunidad artística que inició después de graduarse de la Universidad de Addis Abeba, Escuela de Bellas Artes y Diseño en 2001.
Su primera exposición colectiva fue un gran éxito. «¡Las primeras ventas fueron un enorme estímulo para nosotros!» afirma Dawit. Piensa que, como resultado, la escena del arte contemporáneo en Addis Abeba y la comprensión entre los etíopes sobre el arte contemporáneo se está desarrollando lentamente.




«Primero la gente no conocía nada más que el arte tradicional de las iglesias etíopes y sobre la generación anterior de artistas. Fueron educados con un fuerte enfoque en las habilidades técnicas y el arte figurativo.» Pero cuando Dawit y sus contemporáneos comenzaron a exhibir su trabajo en sus propios estudios, la conciencia del arte etíope contemporáneo comenzó a crecer. «Todo se trata de conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado.»
Dawit Abebe: una mirada al otro lado