O2 ha creado una abuela AI llamada «Daisy», diseñada para hacer perder el tiempo a los estafadores manteniéndolos al teléfono el mayor tiempo posible, alejando así a los criminales de personas reales.
Un bot para frustrar a los estafadores llamado Daisy. La inteligencia artificial es una tecnología con mala reputación, con muchas personas preguntándose si realmente la necesitamos, pero una empresa de telecomunicaciones británica puede haber encontrado una aplicación útil para ella.
Daisy está entrenada con «tecnología de vanguardia» y O2 afirma que es indistinguible de una persona real. Los estafadores, creyendo que han encontrado el objetivo perfecto, no pueden darse cuenta de que están hablando con una IA.
La compañía británica agregó los números de teléfono de Daisy a la lista utilizada por los estafadores para dirigirse a personas vulnerables. Cuando los estafadores llaman a Daisy, el bot puede mantener conversaciones aleatorias sobre familiares inventados o pasatiempos falsos. Daisy incluso proporcionará datos bancarios falsos para mantener ocupados a los estafadores.
Las llamadas de estafa son un problema significativo en EE. UU. y en el Reino Unido. Millones de estadounidenses reciben llamadas de estafa cada día, con adultos mayores siendo el objetivo desproporcionado de los criminales.
Un bot para frustrar a los estafadores llamado Daisy. O2 publicó un video sobre Daisy donde el bot revela que «siete de cada diez británicos» han sido blanco de estafadores.
El video presenta clips de Daisy hablando con estafadores que están visiblemente frustrados. «Creo que tu profesión molesta a la gente, ¿verdad?» dice un estafador con acento indio. «Solo estoy tratando de tener una pequeña charla», responde Daisy. «Casi ha pasado una hora», exclama otro estafador. «Vaya, cómo pasa el tiempo», dice Daisy con calma.
O2 dice que contó con la ayuda de uno de los cazadores de estafas más conocidos de YouTube, Jim Browning, para construir a Daisy, quien puede interactuar con estafadores en tiempo real sin ninguna intervención de sus creadores. «Daisy combina varios modelos de IA que trabajan juntos para escuchar y responder a llamadas fraudulentas instantáneamente y es tan realista que ha logrado mantener a numerosos estafadores en llamadas durante 40 minutos a la vez», dice O2. El operador de telecomunicaciones tuvo la idea para Daisy después de que una encuesta revelara que el 71% de los británicos quiere vengarse de los estafadores, pero no quiere perder su propio tiempo.
Un bot para frustrar a los estafadores llamado Daisy. Por Juan Yuste.