Sus pinturas son narraciones psicológicas basadas en emociones donde los detalles se encuentran en los planos de color
Realismo contemporáneo a través de las obras de Jennifer Balkan. Creció en Nueva Jersey y comenzó a dibujar a una edad muy temprana. Estudió neurociencia en la Universidad de Lehigh y más tarde obtuvo su doctorado en Sociología en UT Austin en 2001 después de realizar trabajo de campo antropológico en México.
Aunque su experiencia en México fue rica, Jennifer anhelaba la creatividad artística. En agosto de 2001, Jennifer pasó un mes en España, Francia e Italia, donde vio obras maestras que se convertirían en su inspiración.
A su regreso, comenzó a estudiar jadeo y dibujo a partir de la observación, tomando clases en la Escuela de Arte Laguna Gloria y en la Escuela de Bellas Artes de Austin, lo que la llevó a continuar sus estudios en la Liga de Estudiantes de Arte en Denver y a través de varios talleres de pintura.
Desde 2006 imparte clases de pintura de figuras y retratos al óleo a pequeños grupos de estudiantes. En 2018, Jennifer cofundó Atelier Dojo, una academia de arte realista en Austin, Texas. En 2021, aplicó su formación para estudiar métodos académicos clásicos en la Academia Dojo y se convirtió en directora de la Academia en 2023.
Realismo contemporáneo a través de las obras de Jennifer Balkan. Su trabajo ha sido exhibido en los Estados Unidos y en Europa y ha aparecido en varias publicaciones de arte nacionales e internacionales.
Sus retratos han recibido premios de la Portrait Society of America; fue galardonada como «Mejor Artista Visual» por la Encuesta de Lectores del Austin Chronicle y nominada por la Mesa de Críticos de Austin como Mejor Artista Visual de Austin y su trabajo ha sido jurado en «New American Paintings».
Ha realizado numerosas exposiciones individuales en Estados Unidos y una exposición individual en Irlanda. Cuando no está pintando, se aventura por la vida con su hijo Karlo y su esposo Jeff, ya sea en bicicleta o en monociclo.
Elige exagerar el color, en cierto sentido dividir un campo de color en sus colores constituyentes, dirigiendo al espectador a áreas particulares mediante la aplicación de manchas jugosas de color muy saturado. Se esfuerza por capturar estados emocionales más que cualquier otra cosa, trazando intencionalmente trazos para crear la ilusión de una topografía física externa que alberga una interna del alma.
Aunque es un concepto «cerebral» que me motiva, el proceso de pintar es superior a todo lo demás. Una vez que comienzo una pintura, mi interacción con el panel adquiere vida propia; trasciende todo lo que puedo decir sobre la pintura una vez que está terminada. Jennifer Balkan
Realismo contemporáneo a través de las obras de Jennifer Balkan. Por Rose Sioux.