La esencia de la cocina mallorquina convertida en experiencia gourmet
La nueva cocina mallorquina: origen, identidad e historia. Somos una isla en pleno Mediterráneo, con una cultura rural ancestral que nos ha dejado un legado inmenso en cuanto a biodiversidad agroalimentaria, además de un extenso y rico recetario.
Explorar la cocina mallorquina es sumergirse en un mar de sabores que cuentan historias de tradición y modernidad. En Palma, esta experiencia culinaria alcanza nuevos horizontes, donde los giros modernos añaden un toque vibrante a los platos de siempre.
La nueva cocina mallorquina: origen, identidad e historia. Nos preguntamos, ¿es posible experimentar la auténtica cocina mallorquina con un toque contemporáneo en la capital de la isla? Te respondemos con 6 espacios gastronómicos:
Andreu Genestra
Galardonado con 1 estrella de la Guía Michelín y 2 soles de la Guía Repsol, el restaurante Andreu Genestra es la representación máxima de este binomio: producto mediterráneo y las más sofisticadas técnicas culinarias actuales.
Bajo el concepto ‘Mediterranean’ ofrecemos 3 menús degustación que armonizan los sabores más auténticos de Mallorca, los ingredientes autóctonos y los aromas de la cocina de los lugares regados por el mar Mediterráneo.
Arrels Marga Coll
Los momentos gastronómicos principales del día están idealmente representados en Arrels. Desayuno y cena siempre con la filosofía que nos hace especiales; del mercado a la mesa. Un desayuno diferente, único en la isla. Una experiencia gustativa y sensorial de más de dos horas de duración, un exquisito recorrido de cinco etapas por la gastronomía balear.
Acaba el día, empieza la magia. La noche, las increíbles vistas al mar mediterráneo, la sugerente iluminación de los delicados jardines y los mejores ingredientes seleccionados a diario, dan siempre como resultado una velada mágica de colores, texturas y sabores incomparables.
DINS Santi Taura
Situados en un enclave histórico, a pocos metros de la catedral de Palma de Mallorca y cerca del mar, encontrarás Dins Santi Taura poseedor de dos Soles Repsol y galardonado con la estrella Michelin desde el año 2020.
Un concepto de restaurante “arraigado a las entrañas de una isla, vinculado a su tierra y estrechamente ligado a su gastronomía e historia. Su trabajo consiste en actualizar la cultura gastronómica de la tierra y defender de la mejor manera la cocina y memoria balear.
Ca Na Toneta
En esta casa, llevada entre hermanas y dotada con una pequeña tienda, encontrará honestidad, tradición y una cocina mallorquina estacional realmente excelente, pues recupera los sabores primigenios de la isla. ¡Su nombre rinde un homenaje a la abuela Toneta!
«Tenemos un huerto ecológico donde jugamos con la temporalidad, usamos productos km 0 que nos narran la identidad mallorquina y hacemos compostaje con los residuos orgánicos. La nobleza de un producto no depende de su cotización en el mercado, sino de su cercanía.» Maria Solivellas.
Andana Maca de Castro
Es una cocina que respeta al ingrediente mediante elaboraciones sencillas pero mucho cariño. Por eso, el visitante, ha convertido algunos de nuestros platillos en bocados de excepción. Nuestra cocina mediterránea, con platos como las patatas bravas, el perrito, las verduras al kamado y las legumbres en paella son algunos de los más aclamados.
La estación, que tiene el privilegio de ser el Km 0 geográfico de Mallorca desde el XIX, se proyecta ahora en el XXI con un nuevo Km 0, esta vez gastronómico: El del restaurante Andana, de Maca de Castro, la cocinera que, con su huerto sostenible, ha conseguido creatividad, vanguardia y fama internacional con los productos insulares, productos de temporada que no te dejarán indiferente. Km 0 para el Km 0.
Bens d´Avall
A pocos metros del Mediterráneo y al pie de la Sierra de Tramontana, desde 1971, Béns d´Avall es ese santuario dónde perderse y disfrutar de la naturaleza y de una cocina singular, creativa, con raíces mallorquinas. Apuestan por el producto local y sostenible, obteniendo además una parte importante de los ingredientes de su menú, gracias a su huerto en Sóller y su olivar de olivos centenarios en Fornalutx.
Restaurante Ca’n Boqueta en Sóller
Paul Bocuse decía «Clásica o moderna, sólo existe una cocina…, la buena.» así define su cocina local y sostenible Kiko Martorell que se inspira en el patrimonio Mediterráneo para elaborar sus recetas. Situado en una casa típica mallorquina con suelos de piedra, techos altos y patio interior con vistas a la Sierra de la Tramuntana este restaurante coqueto de Sóller cambia quincenalmente su menú degustación para sorprenderte y descubrirte nuevos sabores e ingredientes de temporada. Este menú se sirve por las noches, fines de semana y festivos. Además ofrece un menú con un toque mas informal pero impregnado del carácter que les define. Cambia semanalmente y se sirve de martes a sábado no festivos al mediodía.
Tomeu Lassio Restaurant
Tomeu apuesta por el buen producto local. En dicho cometido, el cuiner payés busca la alianza de pequeños productores locales, y por ello trabaja con cerdo autóctono y otras materias primas criadas, cosechadas o elaboradas en la zona…Su cocina parte de aromas, sabores y más matices autóctonos, pero cobra vuelo sin renunciar a otras influencias. Su menú degustación es asequible, tanto por precio (43€) como por longitud (seis pases). Un cocinero intuitivo con identidad propia y con los pies en el suelo. Su cocina es creativa, pero los platos siempre son reconocibles.»Es la cocina que siento y que domino, y tiene suficiente base y solidez para seguir trabajándola y evolucionar sin caer en según qué ambigüedades«, afirma.
Por Bernd Eldelbar.