Como desafíos con tono humorístico las pinturas de Chen Fei crean construcciones fantasiosas donde elementos de la vida se transponen en pastiches surrealistas.
Chen Fei: «Desafiando satíricamente al autorretrato». Nacido en 1983, Hong Tong, provincia de Shanxi, China, se formó en la Academia de Cine de Beijing y en 2005 se graduó en el Departamento de Bellas Artes.
Perteneciente a la generación de artistas chinos nacidos después de 1980 y criados bajo la política de hijo único, cuya estética fue influenciada en gran medida por la cultura mainstream (notablemente el manga y el anime), Chen Fei se centra típicamente en el yo en lugar de abordar grandes temas históricos.
Su pasión por el cine y su amplio conocimiento han influido en la elección de los temas y el estilo de composición de sus pinturas. Sus obras se encuentran pobladas de referencias a la historia del arte tanto china como occidental, una exploración irrisoria, burlona y hasta obscena. La pintura en la que el artista trabaja es un misterio, no aparece en escena y tampoco es relevante.
Chen Fei: «Desafiando satíricamente al autorretrato». Su pene, la paleta y el pincel sostenido por su mano derecha se alinean en tres marcadas diagonales, como si su principal herramienta de trabajo se convirtiera en la extensión de su sexo.
Lo único que importa es el artista, su narcisismo y su gesto altivo, invitando a competir acerca de quién la tiene más grande. Su visión vibrante y centrada en el ego está marcada por un agudo sentido del humor negro. Exhibiendo casi sistemáticamente su propia figura en su obra, desvía satíricamente la antigua tradición del autorretrato para revisar los cánones artísticos de Oriente y Occidente.
La alta calidad gráfica de sus composiciones, que imagina como fotogramas de cine, contrasta lúdicamente con la meticulosidad y el refinamiento de su estilo detallado. Interesado además en cómo el rápido crecimiento económico de China ha afectado a su cultura ahora globalizada, Chen Fei también cuestiona el gusto colectivo y la evolución social de su país a través de su trabajo.
Chen Fei desafiando satíricamente al autorretrato. Por Rose Sioux.