Las estatuillas de Maillol y sus posteriores obras monumentales se centran en la figura femenina de extremidades robustas, simétricas y altamente arquetípicas
Aristide Maillol y sus estatuillas centradas en la figura femenina. En una época marcada por la influencia realista de Auguste Rodin, Maillol destacó en cambio las cualidades formales del cuerpo en lugar de un significado emocional o psicológico. En 1902, tuvo su primera exposición individual de tapices y estatuillas en la galería de Ambroise Vollard en París. Durante los años siguientes, produjo y reprodujo varias obras y temas, incluyendo La Méditerranée (El Mediterráneo, 1905), una figura medio sentada y medio reclinada inspirada en su esposa, que presentó en el Salon d’Automne de 1905.
Las figuras de Maillol transmiten una sensación de calma, estabilidad y autosuficiencia, incluso cuando parecen estar en movimiento, como en la mujer caminando de Île-de-France (1925). Para un monumento público al socialista Louis Blanqui, Maillol creó Action enchaînée (Acción encadenada, 1905–08), una figura desnuda en una postura de marcha decidida.
Maillol volvió ocasionalmente a las obras bidimensionales a lo largo de su carrera: en 1912 creó una serie de grabados en madera para una edición de las Églogas de Virgilio (ca. 42-38 a.C.) y en 1939 realizó ilustraciones para el libro de poemas de Paul Verlaine Chansons pour elle (Canciones para ella, 1891). Sin embargo, su producción principal consistió en esculturas de desnudos equilibrados y armoniosos, que se mantuvieron estilísticamente coherentes.
En 1934, conoció a Dina Vierny, de 15 años, quien se convirtió en su modelo, amiga y compañera, acompañándolo a Banyuls, donde trabajó casi en soledad durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte de Maillol en un accidente automovilístico en Banyuls en 1944, Vierny estableció una fundación para gestionar su patrimonio, que se convirtió en dos museos dedicados a su obra: el Musée Maillol en París y en Banyuls-sur-Mer.
Importantes retrospectivas de su obra se han realizado en muchos lugares, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1941), el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en Washington D.C. (1951), la Haus der Kunst en Múnich (1962), el Museo Guggenheim (1975) y el Kunsthaus Zürich en Zúrich (2012).
Aristide Maillol nació el 8 de diciembre de 1861 en Banyuls-sur-Mer, un pequeño pueblo pesquero en los Pirineos franceses. En 1881, se trasladó a París y comenzó a solicitar ingreso en la École des beaux-arts, donde finalmente fue aceptado en 1885. Estudió con los pintores Alexandre Cabanel y Jean-Léon Gérôme, pero se desilusionó con el estricto academicismo de su enseñanza.
En mayo de 1889, en una exposición en el Café Volpini, Maillol descubrió obras de Paul Gauguin, lo que cambió el rumbo de su arte. Durante los años siguientes, realizó pinturas estilizadas de mujeres, como Mademoiselle Faraill au chapeau (Mademoiselle Faraill con sombrero, 1890). Gauguin le sugirió unirse a los Nabis, un grupo de jóvenes artistas influenciados por el impresionismo y los elementos decorativos del Art Nouveau, entre los que estaban Maurice Denis y Édouard Vuillard. Maillol se asoció con el grupo y expuso con ellos en 1895 y 1896 en la galería parisina de Louis le Barc de Boutteville.
Compartiendo el interés de los Nabis por las artes decorativas, Maillol comenzó a trabajar en tapicería; expuso en el Salon des Beaux-Arts de París y abrió un taller en su ciudad natal en 1893. Sin embargo, debido a problemas de visión, empezó a crear pequeñas esculturas en terracota. A los 40 años, en 1901, se dedicó casi exclusivamente a la escultura.
Aristide Maillol y sus estatuillas centradas en la figura femenina