La novela gráfica «El Águila y el Compás» narra sobre la historia de los masones en España con la intención de transmitir de forma visual y accesible la lucha por la libertad y la justicia
Trowel Editorial presenta «El Águila y el Compás». Entrevistamos al masón Juan Cantero de Trowel Editorial sobre el proceso de creación, cómo surgió la idea y su realización conjunto con los implicados de llevar a cabo el proyecto.
¿Qué le motivó a crear una novela gráfica sobre la historia de los masones en España, especialmente aquellos represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista?
Como masón de la Gran Logia de España y representante en Baleares de la Comisión para la Memoria Democrática, sentí el deber de dar voz a mis Hermanos caídos. La novela gráfica es el medio perfecto para transmitir de forma visual y accesible la lucha por la libertad y la justicia. Este formato permite a los lectores sentir de manera más palpable la dureza de la represión y la resistencia de aquellos que defendieron estos ideales.
¿Qué desafíos enfrentaste al representar una temática tan compleja y controvertida como la masonería en un formato visual como la novela gráfica?
Desmitificar la masonería sin traicionar su esencia ha sido el mayor reto. Mantener la integridad de sus valores sin caer en estereotipos era esencial para crear una narrativa respetuosa pero accesible. Además, como en todo tema controvertido, hay tanto simpatizantes como detractores, incluso dentro de la masonería misma. Encontrar ese punto medio, que honre a los masones caídos sin alienar a quienes miran con escepticismo, ha sido fundamental para mantener la autenticidad de la obra.
La edición de «El Águila y el Compás» es en formato de lujo, con tapa dura y a tamaño A4. ¿Qué importancia tiene para ti la presentación física del libro y cómo crees que influye en la experiencia del lector?
El formato es un reflejo del respeto y la seriedad con la que abordamos la historia de los masones represaliados. La presentación física, con tapa dura y en tamaño A4, enriquece la experiencia del lector, aportando un sentido de solemnidad y respeto con la que reforzar la trascendencia del contenido.
¿Podría hablarnos un poco sobre el proceso creativo de «El Águila y el Compás»? ¿Cómo abordó la investigación histórica y el desarrollo artístico de la obra?
Miquel Jaume, guionista y dibujante de la obra, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de documentación, centrado en la represión franquista contra los masones. Se han realizado lecturas profundas y se han tomado notas detalladas de figuras clave como Josep Bestard, Pepito Morales, Ateu Martí, Dionisio Pastor y José María Olmos, entre otros. A partir de estas investigaciones, se han tejido los hechos históricos de los que fueron protagonistas durante el convulso verano del ’36 en las Illes Balears, integrándolos en una narrativa visual que respeta tanto la verdad histórica como el desarrollo artístico
La obra entrelaza elementos históricos con una narrativa reflexiva. ¿Cómo logró equilibrar los hechos históricos con el componente ficticio para crear una historia impactante?
El enfoque se basó en una estructura bien definida: tras la investigación histórica, se esbozaron las páginas y se organizaron por capítulos, manteniendo siempre un equilibrio entre rigor y emoción. Cada paso del proceso desde el dibujo hasta el entintado y el coloreado se diseñó para reflejar con precisión los hechos históricos mientras se añadían elementos ficticios que enriquecen la narrativa, logrando así una historia atractiva y profunda.
La masonería es un tema cargado de historia y simbolismo. ¿Cuál es el mensaje principal que desea transmitir a través de esta novela gráfica?
Ideales como la libertad, igualdad y fraternidad son eternos y universales. Esta obra no solo trata del pasado, sino también de nuestro presente y futuro, recordándonos que los valores que defendemos son los que nos definen como sociedad. La novela es un homenaje no solo a los masones, sino a todos aquellos que lucharon por una sociedad mejor.
Cada ilustración en la obra ha sido elaborada con mucho detalle. ¿Cómo contribuye este estilo a la atmósfera de la narrativa?
El estilo de Miquel Jaume se aleja de los convencionalismos, apostando por un enfoque expresionista, sucio y tortuoso. Esta estética, cargada de sombras y texturas, refuerza la atmósfera oscura y opresiva de la historia, creando un fuerte vínculo emocional con la lucha y sufrimiento de los personajes en un contexto tan trágico y desolador.
El libro parece tener un fuerte componente de reflexión sobre principios como la libertad, la igualdad y el conocimiento. ¿Por qué cree que estos temas siguen siendo relevantes hoy en día?
Porque son pilares fundamentales de cualquier sociedad justa. La lucha por la libertad y la igualdad continúa siendo un desafío global, y el conocimiento sigue siendo el arma más poderosa para combatir la ignorancia. Estos principios no caducan; se renuevan en cada generación que los redescubre y los reivindica y hoy son más necesarios que nunca para combatir el fanatismo y la desinformación.
La editorial toma su nombre de una herramienta masónica significativa. ¿Qué simboliza esta elección para el propósito general de la editorial?
La paleta del masón representa la labor de construir y unir, de distribuir el conocimiento de manera uniforme. Trowel Editorial adopta este símbolo como reflejo de su misión: construir puentes con el objetivo de extender la verdad y el conocimiento.
Trowel Editorial se presenta como una nueva editorial independiente comprometida con la calidad y la diversidad de narrativas. ¿Cómo encaja «El Águila y el Compás» con los valores y objetivos de la editorial?
‘El Águila y el Compás’ es una manifestación directa de los valores de Trowel Editorial: compromiso con la calidad, narrativas que desafíen lo convencional y que inviten a la reflexión. Esta obra establece un precedente para futuras publicaciones que también aborden temas complejos con profundidad y respeto.
Para una editorial independiente como Trowel, el contacto directo con los lectores es crucial. ¿Cómo ha sido la respuesta del público hasta ahora y qué tipo de comunidad espera construir a través de redes sociales y la tienda en línea?
La respuesta ha sido muy positiva, especialmente entre aquellos que buscan historias que rompan con lo convencional y provoquen reflexión. ‘El Águila y el Compás’ no es solo el fruto de un esfuerzo individual, sino de un colectivo que ha creído en el proyecto desde el principio. Gracias al apoyo de mecenas, asociaciones y entidades comprometidas, esta obra verá la luz. A través de nuestras redes sociales y tienda en línea, aspiramos a construir una comunidad vibrante de lectores críticos, apasionados por el conocimiento y estamos comprometidos a seguir escuchando a nuestros lectores y a ofrecerles proyectos que les hagan reflexionar, conectar y participar activamente en el diálogo sobre temas fundamentales para nuestra sociedad.
¿Qué otros proyectos futuros tiene Trowel Editorial? ¿Planea continuar con la temática de la masonería u ofrecer otros temas que también fomenten el pensamiento crítico y la reflexión?
Aunque la masonería ocupará un espacio importante, Trowel Editorial está abierta a explorar otras áreas que inviten a la reflexión. Nuestro objetivo es seguir siendo un espacio donde las ideas y el conocimiento encuentren su mejor expresión.
¿Crees que «El Águila y el Compás» puede ayudar a generar un nuevo interés en la historia de la masonería en España, especialmente entre las generaciones más jóvenes? ¿Por qué?
Sin duda. El formato visual y dinámico de ‘El Águila y el Compás’ es clave para conectar con las nuevas generaciones, ofreciéndoles una forma accesible y moderna de descubrir una parte de nuestra historia que quizás les era desconocida.