Como si se tratase de una reencarnación, Will Kurtz dota de una nueva vida a los periódicos que de un día para otro pasan de actualidad
Las esculturas de periódico de Will Kurtz. ¿Qué hacéis vosotros con los periódicos antiguos? Puede que muchos los tiréis o guardéis porque hayan recogido alguna noticia que queráis conservar de forma impresa. Pero este, no es el caso del americano Will Kurtz.
Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, originaria de la China, India y Persia, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Su denominación proviene de la expresión francesa papier mâché (papel masticado o machacado).
Will Kurtz y cuando el periódico se vuelve arte. Sus esculturas hechas de papel reciclado muestran personajes cotidianos a los que dota de expresividad y carácter.
Figuras de personas y animales de tamaño natural realistas hechos de periódicos con una estructura interna de madera y alambre. El atractivo añadido esta en el collage de palabras y de publicidad que se aplica de una manera pictórica y espontánea para reflejar el estado de ánimo y la vida de la persona.
“Mis temas reflejan la calle con personas reales y cotidianas que a menudo son mediocres y que viven al margen de la sociedad. Selecciono y creo personajes poco comunes que tienen una cualidad emotiva distinta” dice Kurtz.
“A menudo les doy un carácter cómico y real, a través de su vestimenta, posturas y gestos. Capturo su capacidad de resistencia y vulnerabilidad buscando generar una verdadera empatía por las dificultades que todos compartimos. Los animales los selecciono para mostrar su particularidad en la raza o tamaño. A través de ellos soy capaz de expresar una inocencia y humor, algo que tiene un atractivo universal”.
Las esculturas de periódico de Will Kurtz. Por Lucia