Hanna Lee Joshi es una artista coreano-canadiense cuya práctica se centra principalmente en representaciones de la forma femenina.
El cuerpo femenino a través de la obra de Hanna Lee Joshi. Su obra explora actualmente la búsqueda de autonomía interior, los temas de individualidad y cómo estos se relacionan con la identidad universal. Hanna Lee Joshi expresa la inteligencia emocional de su rico mundo interior a través del color. Su relación con los tonos intensos floreció hacia el final de una depresión importante en 2017, cuando se dejó llevar por la intuición para experimentar con nuevas combinaciones. “Descubrí que veía la vida en colores más vivos”, comentó.
Superar obstáculos no es algo nuevo para Hanna. A los 12 años, toda su familia emigró de Corea a Canadá, una experiencia crucial a esa edad, especialmente al enfrentarse a una barrera lingüística. Sin embargo, este desafío sembró las bases para desarrollar un poderoso lenguaje visual que no necesitara palabras para ser comprendido.
El cuerpo femenino a través de la obra de Hanna Lee Joshi. Las vibrantes figuras faceless que crea evocan a diosas etéreas: luminosas, llenas de asombro, pero profundamente humanas.
Su compromiso con el autoconocimiento continuó en la adultez, cuando fue diagnosticada con la enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune que provoca una sobreproducción de hormonas tiroideas. En lugar de ceder, aprovechó la oportunidad para reducir el ritmo, escuchar sus necesidades internas y cambiar su enfoque. Dejó atrás su carga de trabajo como artista de storyboard y se dedicó a un arte más terapéutico. Con años de paciencia e investigación, logró sanar su enfermedad y abrirse camino hacia exhibiciones en galerías y un reconocimiento personal más profundo.
Un poco más sobre la artista
Hanna Lee Joshi reside en Vancouver, en el territorio no cedido de las naciones tradicionales Musqueam, Squamish y Tsleil-Waututh. Su más reciente exposición individual, What Is It You Seek? explora la búsqueda de autonomía interior y los temas de individualidad relacionados con la identidad universal.
Basándose en sus propias experiencias, sus obras ofrecen un vistazo a reinos sinestésicos que trazan un viaje a través del paisaje interno. Con esta muestra, la artista plantea la pregunta “¿Qué es lo que buscas?”, una interrogante que surge desde el interior. Al mismo tiempo, las figuras representadas parecen seres místicos que hacen la misma pregunta a los espectadores, como si concedieran un don o deseo.
El cuerpo femenino a través de la obra de Hanna Lee Joshi. Por Rose Sioux.