Psicodelia musical a base de distorsión y sonidos estridentes.
A 39 años del ‘Psychocandy’ de The Jesus and Mary Chain. La vida es una repetición constante que podría ser una canción de shoegaze. En ocasiones tiene un ritmo acelerado y en otras parece no avanzar. Mientras que a veces muestra un lindo rostro, al siguiente instante se puede convertir en una temible pesadilla. En tanto que dentro del ámbito musical la principal característica es el volumen. No se debe escatimar ni importa que se revienten los amplificadores porque mientras más elevado, mejor.
Ahora se encuentra en boga el dream pop y el rock distorsionado pero no siempre fue así. Fue necesaria la aportación de músicos que se alejaron de todo lo que se encontraba a su alrededor para buscar una identidad propia. Dentro de la lista se encuentran los hermanos Jim y William Reid, creadores de una de las bandas más representativas de este estilo caracterizado por las voces inaudibles.
A 39 años del ‘Psychocandy’ de The Jesus and Mary Chain. El pasado siempre influye en el futuro
Ambos escoceses, vivieron su adolescencia durante el esplendor del punk. Lo que tomaron del género fue que no era necesario ser un virtuoso para crear música sino tener actitud y perseverancia. Sus máximos ejemplos a seguir fueron The Stooges y Ramones. Al mismo tiempo, tomaron la influencia de The Velvet Underground para interpretar piezas con una voz adormilada y basadas en el ruido, además de cierta afinidad por las drogas duras.
Con una instrumentación básica y ya con el nombre de The Jesus And Mary Chain, la dupla inició una serie de presentaciones en todos los foros locales. De inmediato la banda obtuvo reconocimiento por su sonido y ejecución. Ambas guitarras se arropaban de la distorsión y todos los pedales de efectos a su alcance para crear atmósferas misteriosas.
Mientras que por lo regular los conciertos llegaban a tener una duración máxima de 20 minutos y en ocasiones los músicos tocaban de espaldas al público. El espíritu era punk pero detrás se encontraba un nuevo estilo que estaba por surgir.
Fue el 18 de noviembre de 1985 cuando vio la luz el álbum debut del combo, aunque de forma irónica está lleno de oscuridad. Un total de 14 piezas en donde no hay lugar para la tranquilidad ni la relajación. Las bocinas escupen distorsión en cada nota. Todo es caos bien ordenado, aunque parezca una contradicción.
Reedición 40 aniversario del single ‘Upside Down‘,
Para celebrar el 40 aniversario de nuestro single debut ‘Upside Down‘, tanto Warner Music Group como Third Man Records lo lanzarán en vinilo de 7″ el 6 de diciembre de 2024 y está disponible para reservar en línea y en todas las buenas tiendas de discos. La reedición de Third Man Records solo está disponible en los EE. UU. y estará a la venta exclusivamente en las tiendas TMR, la tienda web y la tienda web de The Jesus And Mary Chain en EE. UU.
Lanzado originalmente en noviembre de 1984, la innovadora y seminal obra maestra de retroalimentación pesada (un ligero eufemismo), instantáneamente puso a la banda en el mapa. Defendido por el DJ de BBC Radio 1 John Peel y presentado en su lista de reproducción Festive 50 de 1984, Upside Down vendió 50.000 copias, convirtiéndose en el primer gran éxito para el ahora icónico sello independiente británico Creation Records.
El lado B es una versión de ‘Vegetable Man’ de Syd Barrett, una canción que no se lanzó oficialmente en un álbum de Pink Floyd hasta la caja The Early Years 1965-1972 de 2016, pero una canción que capturó la imaginación de la banda en la década de 1980. Su portada es una versión inconfundible y celebrada.
El sencillo encabezó la lista indie del Reino Unido dos veces, una en febrero de 1985 y otra vez un mes después. Permaneció en las listas indie durante 76 semanas, lo que lo convirtió en uno de los singles indie más vendidos de la década de 1980.
A 39 años del ‘Psychocandy’ de The Jesus and Mary Chain. Por John Headhunter