“Mi mayor reto fue liberarme, obviar el arte que la gente quería ver”
Vera Yin Yang y la ilustración feminista. Esta artista Ilicitana (Elche), según nos cuenta… básicamente basa su trabajo en la reivindicación con sus ilustraciones feministas para utilizar el arte como una forma de expresión. Inquieta y creativa que se cuestiona muchas cosas. Le gusta pintar sobre lo que me quema.
Es una artista totalmente autodidacta. Utiliza tanto pintura acrílica, pintura en spray o arte digital para realizar sus trabajos. Con un mensaje bastante reivindicativo, Vera es ilustradora feminista que busca el empoderamiento de la mujer, hablar de sororidad y sobre todo de amor libre. Hey ho! Let’s go!
Vera Yin Yang y la ilustración feminista. Su obra traslada un fuerte mensaje reivindicativo y comprometido con la lucha feminista, y es el reflejo de aquello que vive habitualmente:.
Estudió relaciones laborales, pero pronto se dio cuenta de que no quería malgastar su vida analizando cómo las empresas podían ganar más dinero, así que se formó como técnico en animación sociocultural. A eso se dedica actualmente, mientras ilustra y colabora con proyectos benéficos o de concienciación.
Cuando comenzó a llevar a cabo proyectos en institutos, se dio cuenta de que la juventud seguía reproduciendo roles agresivos, racistas y machistas. Y de cómo eso le quemaba. Viva la sonoridad, la igualdad y el amor libre!
Viva el arte como canalizador de sentimientos y vivan las personas que alzan su lápiz y voz para hacer un mundo un poco más justo.
Crea ilustraciones que están llenas de optimismo. «Vivimos en un mundo lleno de depresión», dice
«Espero que mis dibujos pueden hacer sentir fácil, libre, feliz y esperanzado. Más que nada, espero que hace sonreír a la gente, directamente desde su corazón».
Es una ilustradora que confiesa estar hasta los ovarios de tantos cojones, y es que no es para menos. En esta sociedad ya sabemos lo que supone, en muchas ocasiones, ser mujer. Toda esa rabia es lo que ha llevado a la artista alicantina a realizar su obra. Feminista y repleta de fuerza a través del diseño y el color, su creación es ella en sí misma.
«En esta sociedad capitalista se está perdiendo la espiritualidad. La gente ve el arte como algo bonito. Para mí no es eso, es una forma de expresión, sea bonito o sea feo»
«Yo básicamente pinto lo que me quema. Utilizo el arte como forma de expresión. Ilustradora feminista, con unos mensajes reivindicativos y empoderadores.» Reivindica Vera y nosotros, como no, estamos de acuerdo con ella.
Vera Yin Yang y la ilustración feminista. Por Rose Sioux.