De las fotografías de Nicolas Sénégas emergen diferentes perfiles de santos contemporáneos, una mezcla de vicio, virtud y contradicciones
Opulencia y fragilidad en las fotografías de Nicolas Sénégas. Niclolas Sénégas a menudo utiliza la iconografía religiosa para captar nuestra mirada. Sus santos contemporáneos se deslizan más allá de las fronteras entre los géneros, sosteniendo el vicio y la virtud en la palma de sus manos, mientras se preguntan constantemente: «¿Quién es quién?».
Más allá de las fronteras entre los géneros, sosteniendo el vicio y la virtud, los desnudos sirven para rastrear, a través del juego fotográfico, una especie de inconsciente. Un juego entre lo real y lo artificial, entre lo imaginario y lo que se revela de las apariencias.
El fotógrafo no niega la idea de un condicionamiento, pero al mismo tiempo se genera una impregnación crítica de la mirada sobre los sujetos, en ceremonias nacidas de cierto caos.
Cada retrato se convierte en un enigma, manifestando la fragilidad representada en las fotografías de Nicolas Sénégas
Permite comprender la importancia de los trasfondos arcaicos. El fotógrafo transforma a su modelo en un arquetipo, y ese es el sentido de gran parte de su obra. Cada individuo posee su parte de humanidad que lo une a la muerte y a la vida. La fuerza de las fotografías hace surgir una verdad sublimada de incorporación.
Nicolas Sénégas es un fotógrafo y antropólogo francés nacido en 1983 en Castres, Francia. Su trabajo fusiona su interés por la fotografía con su formación en antropología, lo que le permite explorar temas relacionados con la espiritualidad, los ritos, las costumbres y las emociones humanas.
Sénégas ha participado en importantes eventos internacionales de fotografía, como Snap! Orlando, donde sus trabajos fueron presentados junto a otros artistas reconocidos. Sus influencias incluyen fotógrafos como Joel-Peter Witkin, Jan Saudek y Richard Avedon. En sus proyectos, juega con elementos visuales de opulencia y fragilidad, logrando crear una atmósfera casi mística en sus composiciones.
Opulencia y fragilidad en las fotografías de Nicolas Sénégas. Por Menuda Oblea