Seres deformes, almas atormentadas, dolor y miedo: esos son los seres que pueblan la obras del rockero Marilyn Manson
Los seres retratados por Marilyn Manson. Con el título de «Genealogías del dolor», el músico de Ohio presenta sus temas habituales: el horror, el sufrimiento, el miedo y la deformidad. En declaraciones a la radiotelevisión pública austríaca ORF, Manson aseguró que fue «un regalo» poder inaugurar su primera muestra en un museo en Viena, cuna artística de Egon Schiele, uno de los pintores por los que el músico afirma sentirse inspirado.
Tal y como él pintaba a las mujeres sexuales y la posturas, la forma en la que trató los cuerpos manifiesta una perturbadora imaginación sensorial deambulando entre la belleza y lo grotesco.
El autor de «Antichrist Superstar» hace ya tiempo que encontró en la pintura una nueva manifestación creativa en la que expresar su particular visión del mundo.»La pintura se han convertido para mí en una expresión artística tan importante como la música», llegó a afirmar.
La obra del cantante transfiere al lienzo sus pesadillas delirantes en imágenes grotescas tan habituales en su música. A través de trazos finos y colores fuertes, Manson crea personajes de contornos difuminados casi diluidos que, pese a su grotesca apariencia, se presentan desnudos y desamparados ante el observador.
Hand Of Glory
Las heridas, principalmente en zonas sensibles del cuerpo, son frecuentes en estas criaturas y una clara manifestación del miedo humano al dolor. Respecto a esa particular obsesión, Manson se refirió a Sigmund Freud y al psicoanálisis del que dijo: «insiste en decirle a la gente que muchas de sus particularidades y fantasías que les convertirían en artistas son negativas o enfermizas».
Cojamos a un artista cualquiera de la historia. Cada uno podría ser declarado enfermo mental, desafió el polémico músico. Así, reivindicó la dimensión provocadora del arte. El arte que no causa malestar y reflexión, no es arte. Cada artista que no se identifica con su arte, no es un artista, aseguró.
Gerald Matt, definió el trabajo pictórico de Manson como «una incertidumbre existencial entre belleza y destrucción, entre el crimen y la moral, entre justicia y locura».
La exposición tiene también como invitado especial al director de cine David Lynch, otro maestro de lo bizarro y lo grotesco, y autor del prólogo de la biografía de Manson. Cuatro desasosegantes cortometrajes del director estadounidense sirven para contextualizar la estética de Manson y crear un ambiente más inquietante, si cabe, para contemplar los cuadros de Manson.»Six Figures Getting Sick», «The Alphabet», «The Grandmother»y «The Amputee» son proyectados entre breves testimonio del propio Lynch sobre el origen de esas cintas.
Los seres retratados por Marilyn Manson. Por Rose Sioux