INFOMAG MAGAZINE

Los robots folklóricos de David Szauder

Con la serie de los robots folklóricos David Szauder celebra el delicado equilibrio entre tradición y modernidad

Los robots folklóricos de David Szauder. Con la intención de transformar la naturaleza fría y mecánica de los robots David Szauder los modifica en seres cálidos y emocionalmente resonantes, adornados con ricos motivos culturales. Este proyecto invita al espectador a un mundo surrealista, pero familiar, donde el pasado y el futuro coexisten en armonía, fomentando una apreciación más profunda de las narrativas culturales que moldean nuestro presente y futuro.

Por  folklore se entiende el conjunto de leyendas y tradiciones populares de un pueblo, una zona o un país. La mayoría de los cantos populares tienen sus orígenes en melodías muy antiguas. El canto constituye el fundamento del folklore; los instrumentos, en cambio, desempeñan un papel mucho más funcional. Algunos de ellos mantienen un nexo estrecho con unos modos de vida definidos (como ocurre con la flauta y la vida pastoril).  Hacia finales del siglo XIX, cuando el repertorio folklórico parece caer en el olvido, los investigadores, los musicólogos y los amantes de las tradiciones populares se dedican a organizar colecciones y antología de canciones.  

David Szauder fomenta una apreciación más profunda de las narrativas culturales que moldean nuestro presente y futuro, nuestro viejo y nuevo mundo

El hecho de que en numerosas regiones hayan aparecido grupo de danzas y de música folklóricas da testimonio de la necesidad actual de volver a las fuentes. Muchos buscan en el folklore la sabiduría popular de las leyendas y cierto arte de vivir en armonía con la naturaleza.

Por otra parte, la música denominada folk se inspira de un modo muy amplio en el folklore, del que puede considerarse como una prolongación contemporánea. La palabra folklore (del vocablo ingles «folk»: pueblo, y del céltico «lore»: saber) ha sido superada en la actualidad.

En Europa, las tradiciones populares, incluido el folklore musical, pertenecen a las clases campesinas que viven de la agricultura o de las actividades más primarias (cría de ganado, caza, pesca…). Frente a las ciudades, el mundo rural siempre ha mostrado una propensión por la conservación del pasado.

Los bailes folklóricos son danzas que han evolucionado. A menudo conservan rasgos que en algún momento tuvieron significados mágicos y rituales. Se suele subrayar el carácter grupal de la danza. Es posible que las danzas europeas se hayan separado de la magia y el ritual, pero aun así se distinguen sus orígenes con claridad.


Los robots folklóricos de David Szauder. Texto: Margaret Mee

Salir de la versión móvil