El trabajo de Mu Pan está lleno de monstruosas criaturas, figuras mitológicas o literarias que participan en una batalla épica.
Las criaturas monstruosas y figuras mitológicas de Mu Pan. Un intenso mar rojo simboliza los estragos del capitalismo o superhéroes con capuchas que recuerdan al Ku Klux Klan como crítica al estereotipo de héroe “anglosajón de ojos azules” son solo algunas de las infinitas referencias y críticas que encontramos en las batallas de los cuadros de Mu Pan.
Mu Pan ama las películas épicas e incluso imparte un curso sobre dibujo épico en el Programa de Ilustración de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Para él, la guerra es algo hermoso, crea grandes personajes y también escribe historia.
Debes ser un gran artista para librar una guerra como comandante. Hay tanto arte que debes dominar en la guerra, como la formación, las finanzas, el tiempo, la estrategia, la geografía, la fuerza, el arte del lavado de cerebro por lealtad y el sentido del deber. Requiere mucha paciencia y también requiere un alto nivel de carisma e inteligencia.
«Ya sea para invadir o defender, para mí es hermoso ver cómo una persona puede unir todas las fuerzas individuales para convertirse en un gran poder», afirma. Cada monstruo que dibuja es en realidad un autorretrato en su (no tanto) mundo inventado.
Aunque es ciudadano estadounidense (llegó a Nueva York cuando tenía 21 años y nunca fue aceptado como estadounidense), todavía no tiene ganas de tener un país, un hogar.
“Mi familia vino de China continental a Taiwán con el R.O.C. gobierno en 1949. Nací y crecí en Taiwán hasta los 20 años, pero siempre me considero chino»
Cuando estuve en Taiwán, nunca fui un llamado taiwanés, debido a mi origen familiar, y por supuesto, no tengo la ciudadanía de la República Popular de China. Tal vez algún día, si China y Taiwán se unifican nuevamente, lo aceptaré totalmente y gritaré en voz alta al mundo que soy chino «.
Parte de su arte es «Mito de mierda e historia de mierda de China», donde se muestran ironía, ira y humor. Es un homenaje, una dedicación a las personas que sacrificaron sus vidas por la República de China, a su gente que se quedó en Taiwán, luchando bajo la estrategia política conceptual del actual gobierno taiwanés desde 1949.
Ya sea como un soldado de propaganda-artista del República de China o como estudiante de arte no podía soportar seguir reglas, formatos clásicos y técnicas pretenciosas. Utiliza sus ideas como un disparo, rápido y rebelde, por lo que un cuaderno de dibujo y un bolígrafo son suficientes. Si la historia lo intriga, simplemente sale de manera natural sin mucho esfuerzo.
Hay una extraña calma, un consuelo peculiar cuando uno mira sus bocetos o pinturas y eso es lo que es importante para Mu Pan: no la violencia, ni el baño de sangre grandiosamente poético, ni el truncamiento de soldados, leviatanes o incluso naciones.
Pan admite que le debe mucho a Tarantino y Looney Tunes, ya que establecieron un tono cómico sobre (su) violencia, que es lo que él está tratando de hacer también.
Las criaturas monstruosas y figuras mitológicas de Mu Pan. Por Konstantinos Plakonas.