Alicia Vikander, Elizabeth Olsen y Himesh Patel protagonizan la distópica The Assessment de Fleur Fortuné, este sci-fi paternal sobre un futuro próximo donde el cambio climático ha limitado la posibilidad de tener hijos
La pesadilla psicológica «The Assessment» de Fleur Fortuné. Cuando el mundo está al borde de la destrucción debido al cambio climático, The Assessment introduce un método poco ortodoxo para asegurar que la Tierra no sea destruida por la sobrepoblación. Una parte de la sociedad ha creado un mundo paralelo para vivir. La vida ahí está controlada y optimizada y el deseo de tener hijos no es algo que se deje a la suerte. La vida de una pareja exitosa será puesta bajo el escrutinio de una asesora femenina durante siete días.
Malthus, en su libro de 1798 Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population), predijo que la sobrepoblación provocaría la extinción de la raza humana para el año 1880.
El malthusianismo es una teoría e ideología demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Robert Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción, lo que se ha denominado catástrofe malthusiana.
Quizás a través de la distopía, la película de Fleur Fortuné The Assessment, este sci-fi psicológico sobre un futuro próximo, nos recuerda la teoría ideológica malthuisiana e intenta despertar consciencia o clavar en nuestra mente una espinilla, pánico, la duda, desestabilizar y destruir
Está ambientada en un futuro distópico donde el gobierno controla quién puede tener hijos, Mia (Elizabeth Olsen) y Aaryan (Himesh Patel) parecen la pareja perfecta y los candidatos ideales. Ella es científica botánica, él es investigador genético, y tienen una casa propia. Pero antes de poder formar una familia, deben pasar una evaluación que determinará si son elegibles para tener un hijo o no.
Con su evaluadora asignada, Virginia (Alicia Vikander), presionándolos constantemente, la pareja tiene siete días para convencerla de que son dignos de traer un bebé al mundo. Lo que comienza como una simple prueba pronto se convierte en algo inquietante y siniestro.
Virginia les hace preguntas invasivas e incómodas sobre todo, desde cómo se conocieron hasta con qué frecuencia tienen relaciones sexuales. Pero esto es solo el comienzo, ya que Virginia somete a Mia y Aaryan a simulaciones de los posibles horrores que los niños pueden causar a sus padres. A medida que las pruebas se vuelven cada vez más abstractas y desconcertantes, las respuestas correctas parecen menos obvias, y la evaluación comienza a generar una brecha entre la pareja.
Este debut de la directora Fleur Fortuné es notable por su preciso control de la historia, las interpretaciones y el diseño de producción. Olsen y Patel capturan el tormento psicológico de dos personas cuya vida está siendo examinada forensemente, mientras que Vikander ofrece una actuación excepcional que sorprende hasta el final.
La pesadilla psicológica «The Assessment» de Fleur Fortuné. Por Rose Sioux