Sus obras presentan aves exóticas y otros animales salvajes en poses estilizadas, entrelazados con exuberante vegetación y adornados con símbolos crípticos, misteriosas gotas y oscuros textos en latín.
La iconografía mística hiperrealista de Josie Morway. La artista autodidacta estadounidense cautiva de inmediato al espectador con sus pinturas hiperrealistas, cargadas de una sensibilidad sombría y una atmósfera mística.
El trabajo de Morway hace referencia a pinturas religiosas, donde los animales ocupan el lugar de los santos, una alusión eclesiástica que se ve reforzada por su uso de óleos y esmaltes sobre madera en lugar de lienzo.
Con una mano firme para el hiperrealismo, donde cada pluma, pétalo y hoja están representados con un detalle minucioso, y un ojo para composiciones intrincadas al estilo de Dalí, sus pinturas se sustentan en una disonancia estilística entre el realismo narrativo y el surrealismo inquietante, lo que genera más preguntas de las que responde.
La iconografía mística hiperrealista de Josie Morway. Definitivamente hay una larga tradición de representar aves y animales en el arte, y a menudo la vida silvestre actúa como una especie de alegoría para historias o preocupaciones humanas.
«Hay algo de esto que yo hago también, pero al mismo tiempo no me gusta esta idea antropocéntrica de los animales como meros vehículos para historias humanas, por lo que trato de crear obras que mantengan al espectador un poco fuera de su zona de confort.»
El estilo extremadamente detallado de Morway en sus pinturas al óleo y esmalte sobre paneles de madera combina la influencia de las técnicas de los Maestros Holandeses, las pinturas de íconos religiosos y elementos de color y diseño hipermodernos, creando obras que han sido descritas como «pinturas votivas de cuevas del futuro distante.»
La vida salvaje en el trabajo de Morway es retratada con una reverencia tan intensa que alcanza lo surreal, generando pinturas tanto cargadas de contenido político como poéticamente etéreas.
Su obra explora tanto la fragilidad como la fortaleza del mundo natural, imaginando la santidad de la vida silvestre y la naturaleza frente a la degradación humana, y busca desafiar las suposiciones y proyecciones que llevamos a nuestras interacciones con lo salvaje.
La iconografía mística hiperrealista de Josie Morway. Por Rose Sioux.