Horst Janssen dibujó obsesivamente autorretratos a lo largo de su carrera, mostrando a menudo su rostro distorsionado desde ángulos inusuales y, con frecuencia, en planos extremos.
Horst Janssen retratando el momento con obsesión. Como se ha señalado recientemente: «Al igual que Rembrandt, a quien Janssen retrató en acuarela y grabado múltiples veces, y cuyos autorretratos entrelazó con los suyos propios…, Janssen obviamente se examina a sí mismo en el espejo. Se acerca tanto que la ampliación va acompañada de una exageración hiperrealista y distorsión.
La estructura superficial de la piel, sus arrugas están precisamente definidas, casi implacablemente reales y, al mismo tiempo, completamente irreales… Mientras que los espectadores de un autorretrato de Janssen al principio están inclinados a devolver la mirada del artista, pronto se dan cuenta de que las imágenes no están para nada destinadas a esto.
Como el propio Janssen escribió en la introducción del catálogo de una exposición de su obra en 1970: «Bueno – nací, jugué, me llené de sabiduría y ahora me siento aquí y dibujo; dibujos para el mercado, dibujos para regalos, autorretratos y dibujos de todo tipo…
Los retratos de Janssen con un trazo nervioso mostraban su habilidad de captar el momento, la emoción presente a través del gesto o la mirada del retratado. La perspectiva en primer plano parece perversamente íntima: solo te acercas tanto a ti mismo
En parte porque esta disciplina apenas se cultiva hoy en día, y en parte porque un don similar al de un comediante me pone en la posición de poder hacer que mi rostro aparezca de manera convincente, según sea necesario, a veces alegre y joven, a veces melancólico, a veces salvaje, y otras veces hinchado hasta el punto de parecer destruido, pero siempre estimulante.
Mi habilidad para dibujar el reflejo real del espejo de manera muy exacta, pero con una subestimación muy inusual y sin embargo, crea así la impresión de esa honestidad tan deseada por el público
El artista describió además el proceso de hacer un autorretrato: «Así que me siento por la mañana bajo la lámpara, cuando aún está oscuro, y me miro por un momento: el lado derecho de mi rostro en el reflejo está sombreado.
Una traviesa ligereza no me hace ver la oscuridad más intensa un poco a la derecha de la extremidad derecha del reflejo de mi rostro, donde la oscuridad más intensa realmente está, sino en el centro, a la derecha, al lado de la nariz, y los labios superiores e inferiores se unen en el hueco de la barbilla. El ojo izquierdo me parece tranquilo, suave y grande, porque su mirada no está fija en ningún objeto.
A partir de este momento, tengo que tener cuidado de no destruir esta expresión completamente ‘nazarena’, evitando mirar mi reflejo con demasiada intensidad o hacer que sonría al recordar un chiste. Esto solo puede suceder como una forma de recuperación después de fijar una imagen momentánea. Una vez que esto ha ocurrido, ambos podemos permitirnos un café, un cigarrillo y una breve charla para recuperarnos, lo que nos da un placer considerable ya que compartimos las mismas necesidades y placeres en todo.
En el período siguiente, el concepto ya determinado se completa casi automáticamente. De vez en cuando le echo un vistazo en busca de corrección o simplemente confirmación, y él me devuelve la mirada, mostrando una comprensión simpática de mis intenciones. Así, este tierno retrato llega a su fin por sí mismo, en esa hora correspondiente de la mañana. También firmo de manera burda solo con unas cifras que indican la hora, como una despedida concluyente que marca el final enfático de una conversación exitosa y esclarecedora. Y luego, unos segundos después, cuando estoy solo, me río en voz alta: Engañado. Y el día puede comenzar risueño tal como viene con la complacencia de la autoconsciencia!!!
Horst Janssen retratando el momento con obsesión. Por Joachim Fest