El proyecto ‘Removed’ es una serie fotográfica sin smartphones de Eric Pickersgill para criticar nuestra estúpida adicción a la tecnología y a la hiperconectividad.
El fotógrafo Eric Pickersgill nos muestra la adicción a la tecnología. Se ha dedicado a borrar los smartphones y otros dispositivos digitales de sus fotografías de la vida diaria. El proyecto Removed intenta mostrar nuestra adicción a la tecnología y a la hiperconectividad, sabiendo el propio Pickersgill que es uno de ellos.
Este miembro fantasma se usa como una manera de indicar que estamos ocupados y no disponibles para los extraños, mientras que a la vez existe como una fuerza adictiva que promueve la división de la atención entre los que están físicamente contigo y los que no. Un encuentro casual en una cafetería de Nueva York inspiró a Pickersgill para comenzar el proyecto.
“Una familia sentada junto a mí en el café Ilium, totalmente desconectada los unos de los otros,” escribe en sus notas de ese día. “No hablan mucho.
El padre y dos hijas están con el móvil. La madre no tiene o ha decidido dejarlo. Mira por la ventana, triste y sola en la compañía de su familia más cercana. De vez en cuando el padre levanta la cabeza para anunciar alguna información que ha encontrado online”.
Viendo la galería, no solo nos percatamos de la adicción que tenemos a los dispositivos en general, sino que también caemos en la cuenta de todo lo que podría estar sucediendo a nuestro alrededor y nos perdemos. Igual estamos convirtiendo momentos que podrían ser recuerdos en instantes automatizados que quedarán para el olvido.
Un poco más sobre Eric Pickersgill
Su pasión por la enseñanza y la creación de imágenes le permite ver las conexiones que ambos comparten. El trabajo que Eric realiza a menudo trata sobre la fotografía, ya que explora los efectos psicológicos y sociales que las cámaras y sus artefactos tienen en los individuos y las sociedades en su conjunto. Eric ha expuesto y presentado su trabajo internacionalmente en instituciones, galerías y ferias de arte como el Museo de Arte de Carolina del Norte, la Universidad Pantheon-Sorbonne, el Museo de Arte Ackland, Rick Wester Fine Art, Pulse Art Fair Miami, AIPAD y muchos más.
El fotógrafo Eric Pickersgill nos muestra la adicción a la tecnología. Por Leonardo Lee