Los especialistas crearon ciertas técnicas para aprovechar aún más la capacidad cerebral y mejorar la salud. Conoce cuáles son.
Cerebro: ¿Qué es el neurofitness y cómo practicarlo? Como cualquier órgano del cuerpo humano, el cerebro necesita cuidados. Mantenerlo sano y activo es fundamental para tener una vida saludable y para envejecer bien. Según los especialistas, es posible realizar una rehabilitación cerebral mediante actividad física, cognitiva y psicológica.
Catalina Hoffman, especialista en estimulación cognitiva y entrenamiento cerebral, creó el Método Neurofitness, dedicado a entrenar el cerebro.
¿Qué es el neurofitness?
Es un método que trata de poner en forma el cerebro y que se basa en dos conceptos: la neurogénesis -proceso de crear nuevas células nerviosas- y la neuroplasticidad -capacidad del cerebro para cambiar su estructura y remodelar conexiones entre las neuronas.
Estos ejercicios se pueden realizar mediante una serie de técnicas que consiguen que las áreas inactivas del cerebro se activen, teniendo una capacidad de procesamiento adicional que hará que la mente funcione mejor.
Neurofitness: ¿Cómo practicarlo?
Hacer actividades que se hacían antes
Realizar actividades que se hacían en el pasado, pero que por cualquier motivo se dejaron de hacer, como por ejemplo dibujar. Este tipo de actividades reactivan conexiones cerebrales que se habían quedado “dormidas” debido a años de inactividad.
Pensamientos positivos
Hablarse a uno mismo de forma amable y agradecerse por las cosas que se hicieron bien. El agradecimiento activa la glándula pineal, encargada de generar melatonina, una hormona que permite dormir mejor.
La ecuación: más ejercicio, más memoria
Los especialistas determinaron que el ejercicio físico aumenta el volumen del hipocampo, es decir, la sección del cerebro donde reside la memoria. Y que en personas mayores también previene la pérdida de volumen en esta zona.
Música Binaural
La música binaural, compuesta por sonidos que hacen que las ondas cerebrales cambien, estimula ciertas partes del cerebro y puede mejorar el descanso, la concentración, y ayuda a tranquilizarse. Los especialistas en cerebro recomiendan escucharla preferentemente con auriculares y con los ojos cerrados.
El sueño
El sueño es muy importante en la salud cerebral. Durante el descanso se produce la regeneración celular, y, si no se descansa bien, se acumulan residuos de proteínas nocivas en el cerebro.
La atención focalizada
Lo mejor para el cerebro es la organización, y poner toda la atención en lo que se hace en cada momento. La atención plena, que en los últimos tiempos se conoce como mindfulness, contribuye a disfrutar más de las cosas, a hacerlas mejor, a mejorar la memoria y el descanso.
Cerebro: ¿Qué es el neurofitness y cómo practicarlo?