Katell Gélébart es una mujer francesa de Bretaña, la salvaje costa norte de Francia. Algo descontenta en la edad de 20 años, se volcó en el activismo ambiental y las campañas, decidida a cambiar el mundo.
‘La libertad de no tener nada‘ de Katell Gélébart. «Soy una nómada moderna y ecodiseñadora. Todo lo que poseo cabe en cuatro baúles. Tengo cuatro bicicletas: una en Ámsterdam, una en India, una en Berlín y otra en Italia. Todo lo que necesito es una mesa y una máquina de coser: un taller móvil que se mueve conmigo. El cambio, mi esterilla de yoga y la meditación son mis compañeros constantes.»
Desde sus días universitarios en París se dirigió a Dinamarca, libre de energía nuclear, y a países del este de Europa, casándose con un activista medioambiental ruso en una manifestación masiva contra una planta nuclear.
Autodidacta y apasionada por el reciclaje desde su infancia, abrió ART D’ECO, una pequeña boutique de moda ecológica en Ámsterdam, aprendiendo a las duras.
Creando belleza a partir de desechos con comunidades de todo el mundo, Katell se queda el tiempo suficiente para compartir un poco de sus vidas e inspirar nuevas formas de vivir con ligereza en la tierra.
Muchas veces ha pensado en dejar atrás su sueño para vivir una vida de nueve a cinco. Pero en 2012, quedó atónita al saber que había ganado el prestigioso Premio Kairos Europeo, un galardón que honra a visionarios creativos y pioneros.
Los residuos son el oro del mañana. Un poco más sobre Katell Gélébart
Mi pasión es mostrar el potencial de los residuos y cómo pueden transformarse en un objeto de diseño. Soy autodidacta, ecodiseñadora y artista pluridisciplinaria, fundadora de la empresa ART D’ECO & DESIGN en 1998, y he estado desarrollando y promoviendo el potencial de reutilizar residuos y materiales no deseados en el campo del diseño. Soy una nómada moderna y he dado conferencias y clases en muchos países de todo el mundo.
Mi misión es capacitar a individuos, profesionales y empresas para cambiar su visión sobre los residuos e impulsar un cambio social. Imparto clases en universidades, hablo en conferencias, doy talleres en escuelas primarias y capacito a personas para hacer artículos de ecodiseño. También trabajo como freelance para organizaciones de artesanía y empresas, rediseñando con sus residuos.
Tengo 20 años de experiencia sobre el terreno en una variedad de países y culturas, como India, Ucrania, Camerún, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Grecia y Francia.
Ted X: «Los residuos son el oro del mañana»
Premio: Soy ganadora del Premio Cultural Europeo KAIROS otorgado por la Fundación A. Toepfer en Alemania, en reconocimiento por “ser una visionaria creativa que reinterpreta lo que ya existe”.
Libro: Mi autobiografía La libertad de no tener nada: Ecodiseñadora y Nómada Moderna es un viaje interior y exterior como nómada moderna, compartiendo mi investigación sobre el ecodiseño y transmitiendo mi visión de una vida vivida con conciencia plena.
La biografía en el libro está escrita por C. Eichel Die Mülldesignerin: Wie Katell Gélébart die Welt verändert. Katell Gelebart, la diseñadora de los residuos aparentemente inútiles que ella está trasformando y así con sus actos aunque sean pequeños colabora en cambiar el mundo empezando por la consciencia como acto sociológico colectivo, las neuronas espejo. ¡Yo puedo y tú también!
Sobre sus actividades artísticas: Mi trabajo ha sido expuesto en muchas galerías de arte en todo el mundo, especialmente durante la importante retrospectiva individual WAS DA IST en el MK&G (Museo de Artes y Oficios) en Hamburgo, Alemania.
‘La libertad de no tener nada’ de Katell Gélébart