Con base en sus estudios de arquitectura Mile Olise Kjærgaard se ha centrado en el tema de la «construcción hecha por el hombre»
Cómo la construcción describe la sociedad de Mie Kjærgaard. A menudo lo grande se hace esperar, se desarrolla a lo largo de los años, desarrollando un punto de vista, explorando y perfeccionando, dibujando y borrando, creciendo y podando. Mie Olise Kjærgaard trabaja en pintura, objetos escultóricos e instalaciones.
Las pinturas de botes de madera encaramados en altos andamios, como si estuvieran en un astillero. son influenciadas de que la artista crecido en una isla frente a Dinamarca y que su padre dirigía un gran astillero. Todas las pinturas incluyen un trabajo de pincel vigoroso con amplias pinceladas confiadas y un buen número de goteos que añadían estructura a cada bote. Cuando entrabas en su estudio, estas pinturas verticales y altas te dominaban. Quizás veías a Mie en una escalera completando las pinceladas de color más altas en el cielo.
Desde que se graduó con una Maestría en Bellas Artes en 2008 y con base en sus estudios de arquitectura, su trabajo se ha centrado en el tema de la «construcción hecha por el hombre», a través del cual investiga tanto la naturaleza de la construcción arquitectónica y cómo una construcción describe la sociedad de la que forma parte.
En su último trabajo, Olise Kjærgaard ha investigado las ruinas modernas en América Latina y cómo estas ruinas contemporáneas son abandonadas y ocupadas nuevamente; en capas horizontales, con nuevas estrategias arquitectónicas, muy diferentes de las ideas originales sobre función y apariencia.
Este proyecto se exhibe en el Museo de Arte Acarigua en Venezuela bajo el título «Discontinued Monuments».
Las pinturas de Kjærgaard evocan el mismo paraíso pastoral, con humanos y caballos en paisajes poblados de palmeras y construcciones de madera tal cómo la construcción describe la sociedad
Al igual que el protagonista del libro de Morris, que una mañana se despierta para encontrarse en este paraíso pastoral, el visitante entra en el reino ficticio de Moirania casi por sorpresa, pero luego es guiado por la construcción espacial y temporal de Kjærgaard, que abarca todo el espacio de la galería. La gente de Moirania vive sus vidas en estos paisajes ficticios, montando en bicicleta o navegando en barcos. Cualquier signo temporal claro está ausente, lo que hace que parezca aún más un lugar fuera del espacio y del tiempo
En términos arquitectónicos, romper con la idea constructiva inicial se llama «construcción deshonesta», que es como Kjærgaard denomina su reciente cuerpo de trabajo.
La artista ha viajado a sociedades en diferentes etapas de deterioro: dos veces al Círculo Ártico para investigar una ciudad minera rusa abandonada, La Pirámide; y a Terranova siguiendo los pasos del escritor/personaje Espen Arnakke, que fue el tema de la exposición individual en Kunsthalle Nikolaj (DK) en 2012. En los últimos años, ha comenzado a interesarse en las ruinas falsas y la arqueología, así como en ideas ficticias sobre la sociedad y la construcción.
Cómo la construcción describe la sociedad de Mie Kjærgaard. Por Rajmund Roman Thierry