El Salón es una instalación de arte inmersiva de la artista londinense Juno Calypso, que «explora los rituales de belleza y mejora personal»
The Salon de Juno Calypso: una exploración de la belleza. El arte de Juno Calypso es cautivador, surrealista y fascinantemente extraño. Durante dos décadas, ha creado autorretratos en los que se representa como un personaje ficticio llamado ‘Joyce’, a quien utiliza «para recrear la vida privada de una mujer consumida por la construcción laboriosa de la feminidad, llevada hasta el punto de la absurdidad ritualizada».
A través de la integración de escultura, tecnología, moda y cine en su última propuesta, The Salon, la aclamada artista ha creado una instalación inmersiva maravillosamente extraña que toma la forma de un salón de belleza habitado por clientes imaginarios.
Después de años de intrigantes autorretratos en los que la artista aparece cubierta de bálsamo verde y mirando a múltiples espejos, Juno decidió desviarse: «Mi primer pensamiento fue recrear una de las habitaciones en mis fotografías. Pero sentí que me estaría repitiendo. ¿Y realmente necesitamos otra instalación de arte rosa en este momento? Así que comencé con el color rojo. Busqué referencias en películas de terror y decidí crear un espacio completamente ficticio en su lugar».
La inquietante instalación ciertamente difiere de sus proyectos anteriores con su distintiva estética distópica y cibernética. También incorpora animaciones futuristas realizadas por el dúo de diseño francés Geriko, quienes, según ella, leyeron su mente. «Simplemente les envié algunas ideas y referencias de ciencia ficción, y ellos combinaron eso con elementos del trabajo existente». Sin embargo, el nuevo proyecto todavía se basa en su obra anterior. Las máscaras faciales, por ejemplo, han sido un motivo recurrente a lo largo de la serie The Honeymoon y en las fotografías de Joyce.
The Salon toma todos los elementos que esperaríamos encontrar en un SPA y los amplifica al “extremo teatral”. Una intrigante y extrañamente inmersiva instalación
Mantener la fidelidad al entorno original fue una prioridad para Juno. «Quería centrarme en la iluminación, los sonidos, los olores y llevar el ambiente del salón al máximo. Para crear el aroma del spa, mezclé miel con desinfectante. Mi parte favorita fue definitivamente hacer la banda sonora del SPA.
Escuché muchas canciones relajantes de ballenas de ocho horas y mezclas de flautas de pan en YouTube». Pero Juno toma este contexto común y lo transforma en un universo de otro mundo. La artista moldeó su cabeza, manos y pies para crear una muñeca de silicona para el proyecto, de modo que pudiera estar junto al resto de los maniquíes enmascarados. Al mezclar lo familiar con lo desconocido, Juno produce una realidad alternativa que inquieta e indudablemente intriga.
Quizás Juno está señalando la surrealista santificación de la belleza en la sociedad. El único maniquí realista que yace en una habitación de color rojo sangre bajo la palabra «resplandor» fácilmente podría ser parte de una ceremonia ritual. «Hay tantas coincidencias entre la belleza y la religión. Puedes verlo de inmediato en el lenguaje. Aceite sagrado. Pureza. Resplandor. Sacrificio. Ritual. Existe esa crema de manos llamada Resurrection Balm. Sé que mis manos están secas, pero no me di cuenta de que necesitaban resucitar de entre los muertos».
La nueva instalación de Juno es tanto visualmente magnífica como estéticamente fascinante. Pero The Salon también profundiza más, permitiendo al espectador experimentar su representación satírica de la belleza física como un nuevo culto.
The Salon de Juno Calypso: una exploración de la belleza. Texto: Daphne Milner