El fotógrafo radicado en Nueva York, Peter Hapak, ha fotografiado a algunas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo. Elevó con creces y dominó el arte del retrato
Peter Hapak y el arte del retrato. Como fotógrafo de retratos que se especializa en resaltar las características únicas de sus sujetos usando intervenciones mínimas, el proceso creativo de Peter Hapak es meticuloso. «La preparación es una parte fundamental del proceso,» dice, llevándonos a través de su perspectiva única sobre cómo dominar el arte del retrato.
«Las sesiones de retratos son muy desafiantes porque necesitan ocurrir en una burbuja extremadamente personal donde el talento pueda olvidar la presencia de la cámara,» continúa. Cuanto más conoce a sus sujetos, mejor, por lo que la investigación es una tarea común cuando fotografía a celebridades conocidas, algo a lo que el fotógrafo nacido en Hungría no es ajeno.
Anteriormente, ha fotografiado a figuras como Roger Federer, Nicole Kidman, Kelela, Ang Lee, Sofia Coppola y Richard Linklater para clientes que incluyen Time, Vanity Fair, Netflix, GQ, Apple y New York Magazine.
Pero sin importar quién sea el sujeto, es primordial que Peter gane la confianza de su modelo, lo que a su vez le permite improvisar libremente en la composición y descubrir lo que tiene frente a él. «Solo a través de un nuevo análisis puedo encontrar lo nuevo.»
Para Peter, la fotografía está en su ADN. Su padre y su abuelo fueron fotógrafos, por lo que desde el principio, la cámara estuvo presente en su vida, convirtiéndose en una herramienta obvia para expresarse y traducir su visión. Varios artistas han influido en Peter para convertirlo en el creativo que es hoy.
Richard Avedon, Irving Penn y Diane Arbus son solo algunos, pero posiblemente el mayor impacto en la práctica de Peter hasta la fecha ha sido Alexey Brodovitch, mejor conocido como director de arte de Harper’s Bazaar desde 1934 hasta 1958, quien revolucionó la fotografía estadounidense del siglo XX con sus metodologías experimentales, alentando a sus estudiantes a crear nuevas perspectivas y nunca conformarse con la mediocridad.
Peter Hapak y cómo dominar el arte del retrato. Siguió su pasión por Brodovitch y el exalumno Avedon hasta América, donde esperaba escribir una tesis sobre el trabajo y las percepciones de este último.
Sin embargo, justo cuando fue aceptado como pasante de Avedon, el gran fotógrafo de retratos murió, lo que detuvo el proyecto en ese momento. El tiempo de Peter en América tuvo sus aspectos positivos, ya que comenzó a trabajar para importantes publicaciones con las que desde entonces ha construido relaciones fructíferas.
Con una cámara a su lado todo el tiempo, Peter continuó utilizando la fotografía como una forma de reunir sus diversas experiencias, un momento congelado en el tiempo que podría quedarse con él para siempre. «Usé mi cámara como un diario y todas mis imágenes construyeron mis historias», dice.
Con los estudios fotográficos cerrados debido a la pandemia y las sesiones comerciales escaseando, Peter ha tenido que ser ingenioso para seguir estimulando su creatividad. Decidió salir a las calles de Nueva York, donde descubrió un nuevo ámbito de sujetos fotográficos. Los letreros, las formas y los detalles ocultos de la ciudad que nunca había notado antes, de repente se convirtieron en nuevas alegrías compositivas. «Durante mis largos paseos por la ciudad, estas vistas llamaban mi atención con sus patrones inusuales recurrentes, así que comencé a coleccionarlos», dice.
Deambular por las calles ahora proporciona una inspiración infinita para Peter, quien observa de cerca sus elementos en constante cambio.
Le recuerda a algunos de sus héroes anteriores, especialmente a Brassaï, quien elevó las escenas callejeras a algo majestuoso. Es una marca significativa en la práctica de Peter, una que le ha enseñado el valor de los proyectos personales además de los comerciales.
Un día, espera publicar sus imágenes en libros, perfeccionando sus habilidades de edición y diseño; otro interés creativo en el amplio repertorio de Peter. Considerando este nuevo desafío, dice: «Me encantaría poner a prueba mis límites en esos campos también.»
Peter Hapak y el arte del retrato. Por Lorito Peptido