Con su libro Me+Mine, la fotógrafa londinense Alexandra Leese desafía la narrativa costumbrista, sacando el desnudo femenino del contexto de la mirada masculina
La mirada femenina de Alexandra Leese. Aunque las fotografías en sí poseen una simplicidad sobria, también están llenas de la ferocidad tranquila, de mujeres que se esfuerzan por reclamar sus percepciones de sí mismas.
La posibilidad de un cambio colectivo ha sido tema central en la fotografía de Leese, como se puede ver en su trabajo anterior, que se ha centrado en deconstruir las expectativas sociales basadas en experiencias de género, raza e identidad cultural.
Con Me+Mine, Leese busca sacar el desnudo femenino del contexto de la mirada masculina, empleándolo en su lugar para despertar la seguridad que las mujeres sienten cuando no están siendo observadas.
A pesar de la prevalencia del desnudo femenino a lo largo de la historia del arte, el tema no ha sido abordado frecuentemente por mujeres y para mujeres. Dentro de los confines de la mirada masculina, los desnudos femeninos, ya sean representados en pinturas, esculturas o fotografías, adquieren un significado que generalmente no resuena con las propias mujeres.
Leese empezó su trabajo en Me+Mine en abril de 2020, al inicio de una era que redefiniría las rutinas diarias de las personas de una manera sin precedentes. Incapaz de salir y conectarse en persona con sus sujetos. Comenzó el confinamiento fotografiando su propio cuerpo con el objetivo de explorar la relación que tenía con su yo físico. Eventualmente, se sintió inspirada para contactar a otras mujeres y hacerlas partícipes de esta serie.
Me+Mine se convirtió en un espacio que representaba a mujeres de orígenes y experiencias muy diversas.
Con este proyecto, Leese aspira a cultivar una apreciación de estas diferencias, en lugar del sentido de competencia tan común, y a demostrar cómo la autoaceptación y la unidad con los demás están interrelacionadas.